Internacional | Actualidad

El Open Arms concluye el desembarco de las 200 toneladas de ayuda a Gaza

La comida que han llevado es de la organización del chef José Andrés, que tiene una embarcación ya preparada en Chipre con más ayuda

El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) descarga la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.(EFE)

El barco de la ONG española Open Arms y del World Central Kitchen (WCK) descarga la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El barco de la ONG Open Arms ha terminado de descargar las 200 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La embarcación llegó este viernes tras tres días de ruta desde Chipre, convirtiéndose en el primer barco que utiliza el corredor humanitario abierto recientemente desde la isla para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel.

Más información

La comida que ha llevado la ONG para abastecer a la población gazatí es de la organización del chef José Andrés, que tiene preparada una embarcación ya preparada en Chipre con más ayuda humanitaria para la Franja.

"¡Lo hicimos! Equipos de World Central Kitchen y Open Arms trabajando duro para descargar las 200 toneladas… ¡12 camiones! ¡Esta fue una prueba! Para aprender… Podríamos traer miles de toneladas por semana… con lo que aprendamos, mejoraremos… trabajando con las comunidades locales de palestinos. La “Operación Safeena” está dirigida por los países árabes, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania con WCK y todo el apoyo de Chipre", ha escrito José Andrés en X, antes Twitter.

Según han informado ambas organizaciones, el barco ha transportado 200 toneladas de harina, arroz, lentejas, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se convertirán en un millón de comidas. "Jamás olvidaremos este momento. Es historia", señaló este viernes Open Arms, antes de dar las gracias al chef José Andrés y al "equipazo" por su colaboración en esta entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

El viaje del 'Open Arms' ha sido el primero de la denominada operación 'Amaltea' que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Sin embargo, ahora quedan por delante importantes desafíos logísticos y de seguridad para reparto de la ayuda en la Franja, que será sometida previamente a inspecciones por parte de las autoridades de Israel.

Borrell agradece el desembarco del Open Arms, pero pide que la ayuda llegue por tierra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha agradecido la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés por llevar alimentos a Gaza en el barco del Open Arms, pero ha reclamado que la comida llegue sobre todo por vía terrestre a la Franja. "La ayuda humanitaria debe llegar a Gaza rápidamente y por todos los medios posibles, especialmente por tierra, para evitar que la hambruna se esparza", ha asegurado Borrell en un mensaje a través de su cuenta oficial en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea da las gracias a la entidad World Central Kitchen por "su acto de humanidad", que supone "un rayo de esperanza en estos tiempos sombríos".

Uno de cada tres niños menores de dos años sufre desnutrición en Gaza

Gran parte de la población sufre hambre en medio de un conflicto que ya ha dejado 31.500 muertos y más de 73.400 heridos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, en una guerra iniciada tras los ataques del 7 de octubre del grupo islamista Hamás a Israel, que causaron 1.200 fallecidos y 250 rehenes secuestrados. Precisamente, UNICEF ha alertado de que uno de cada tres niños menores de dos años, que suponen el 31% de la población, sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha concluido estas cifras tras una evaluación sobre la situación humanitaria en la zona durante el mes de febrero, en lo que supone un "aumento estremecedor" respecto al 15,6% registrado en la evaluación de enero. El norte de Gaza sigue siendo el hogar de decenas de miles de palestinos que han visto completamente imposible abandonar sus hogares para escapar hacia el sur de los bombardeos y la incursión por tierra del Ejército de Israel.

UNICEF, citando al Ministerio de Sanidad palestino, indica que al menos 23 niños del norte de la Franja de Gaza han muerto de desnutrición y deshidratación en las últimas semanas, lo que eleva la cifra de niños y niñas muertos en la Franja en este conflicto actual alrededor de 13.450.

Los exámenes nutricionales realizados por UNICEF y sus socios en el norte de Gaza el mes pasado revelaron que el 4,5% de los niños en refugios y centros de salud padecen "emaciación grave", la forma de desnutrición más peligrosa, que expone a los niños "al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban urgentemente alimentación terapéutica y tratamiento, algo que ahora no tienen".

"La situación de los niños y las niñas empeora cada día que pasa"

La prevalencia de la desnutrición aguda entre los niños menores de 5 años en el norte ha aumentado del 13% hasta el 25%, de acuerdo con el estudio. "La velocidad a la que ha avanzado esta catastrófica crisis de desnutrición infantil en Gaza es impresionante, especialmente cuando la ayuda que se necesita desesperadamente ha estado a solo unos kilómetros de distancia", ha lamentado Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "Hemos intentado en repetidas ocasiones entregar más ayuda y hemos pedido reiteradamente que se aborden los problemas de acceso a los que nos enfrentamos desde hace meses. En lugar de ello, la situación de los niños y las niñas empeora cada día que pasa. Nuestros esfuerzos por proporcionar ayuda vital se están viendo obstaculizados por restricciones innecesarias que están costando la vida a los niños", avisa.

Además, exámenes realizados por primera vez en Jan Yunis, en el centro-sur de la Franja y uno de los grandes epicentros de los combates entre Israel y las milicias, revelaron que el 28 por ciento de los niños y niñas menores de 2 años padecen desnutrición en fase aguda, de los cuales más del 10 por ciento presentan emaciación grave. Incluso en Rafá, el último gran refugio que le queda a la población palestina en el sur, los resultados de las pruebas de detección entre los menores de dos años se duplicaron al pasar del 5% de desnutrición aguda en enero a cerca del 10 por ciento a finales de febrero, y la emaciación se cuadruplicó, desde el 1 por ciento a más del 4 por ciento durante el mes.

Las agencias de la ONU llevan advirtiendo del riesgo de hambruna en la Franja de Gaza desde diciembre y en enero rebasó los umbrales de emergencia para la desnutrición aguda infantil, ha avisado Russell, quien ha vuelto a pedir un alto el fuego humanitario inmediato como "la única vía para salvar la vida de los niños y poner fin a su sufrimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00