Putin seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras imponerse en unas elecciones sin ninguna oposición real
El presidente ruso recibió el 87,2 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5)
El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta 2030 tras lograr el domingo su mayor victoria electoral desde que llegara al poder, mandato que le permitirá continuar la campaña militar en Ucrania y su actual pulso con Occidente. Putin, de 71 años, recibió el 87,2 % de los votos, diez puntos más que en 2018 (76,5), durante los tres días de votación en las octavas elecciones presidenciales de la historia de Rusia desde 1991.
Más información
Los resultados de las elecciones no se vieron afectadas ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días. Ucrania y las cancillerías occidentales denunciaron la ausencia de candidatos opositores y la votación ilegal en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el ejército ruso, mientras que la oposición rusa pidió a la comunidad internacional que no reconozca los resultados electorales.
Putin: 'Todos somos un solo equipo'
En una rueda de prensa, el mandatario dio las gracias tras su victoria. "Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron", dijo Putin. Destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.
"Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos", afirmó. En cuanto a los desafíos, subrayó que la prioridad es 'alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas'.
"La gente no saldrá a la calle si no hay un debilitamiento visible del régimen": Oleg Lukin, experto en Rusia del Orden Mundial
02:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710666946474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Putin denuncia que soldados de la OTAN combaten en Ucrania y mueren en grandes cantidades
El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció este domingo que los soldados de la OTAN ya combaten en Ucrania y mueren 'en grandes cantidades' en el campo de batalla. 'Los soldados de los países de la OTAN están allí presentes. Lo sabemos', dijo Putin en una rueda de prensa tras ganar las elecciones presidenciales. Aseguró que los soldados rusos les oyen hablar en francés y en inglés, lo que, opinó, 'no es nada bueno, principalmente para ellos, ya que mueren'. 'Y lo hacen en grandes cantidades', añadió.
En cuanto a un posible conflicto entre Rusia y la Alianza Atlántica, respondió que 'en el mundo actual todo es posible'. 'Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto', señaló. A su vez, no descartó que el Ejército ruso tenga que crear una 'zona sanitaria' (zona de seguridad) en el territorio bajo control de Kiev en la región nororiental de Járkov para reducir los ataques contra territorio ruso.
"Mediodía sin Putin", las protestas contra el gobierno
Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania. En este sentido, la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban a votar en las elecciones presidenciales para unirse a esta campaña de protesta “Mediodía sin Putin”.
La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, publicó en la red social X un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa en Berlín. Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que causaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.
Precisamente desde Ucrania ha querido hablar el presidente Zelenski al conocer los primeros datos sobre el triunfo de Putin en la vecina Rusia. El mandatario ucraniano ha señalado que estos comicios "no tienen legitimidad" y que "Putin está enfermo de poder". Además, se ha referido al candidato electo como "dictador ruso" y ha sentenciado que su final debería ser frente al Tribunal de la Haya. "Eso es lo que debemos garantizar", ha puntualizado.
74 personas detenidas en Rusia
Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales en la que la oposición al Kremlin llamó a votar contra el actual presidente. Las detenciones se practicaron en 17 ciudades del país, incluida Moscú, según informó el portal OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos por la policía.
En la capital rusa se han registrado hasta el mediodía de este domingo al menos 19 detenciones. Otras 29 personas fueron detenidas en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.
Los datos de participación superan los de 2018
De los 112 millones de rusos llamados a las urnas, han sido alrededor del 75% los que han acudido a depositar su voto. La participación en las elecciones presidenciales que concluyen este domingo en Rusia ha alcanzado ya el 74% tras tres jornadas completas de votaciones, según las últimas estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país y recogidas por Interfax.
Este porcentaje, que según la jefa de la Comisión, Ella Pamfilova, supera ya al registrado en 2018; unos comicios que registraron una participación total del 67,5%. La participación electoral solo en Moscú también ha superado a la de 2018 con un 61,99% hasta las 15:00 (dos horas menos en la península), según los datos de la Comisión.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha informado que un 90% de los ciudadanos registrados en el formato de voto electrónico ya han depositado su papeleta virtual, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.