Del anticiclón a la DANA: la Semana Santa cambiará la manga corta por las heladas de un día para otro
El cambio de tendencia llega el miércoles
Madrid
Tras un fin de semana primaveral en la mayor parte del país, temperaturas en ascenso y ausencia de precipitaciones en general, la semana comienza en el mismo tono solo roto con probables precipitaciones en el extremo norte, según la previsión de la Aemet. "El comienzo de esta semana será, en general, cálido para la época del año. Se superarán los 25 grados en amplias zonas del este y sur de la península, e incluso de manera más local los 30 grados", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las capitales más calurosas podrían ser Murcia este lunes (33 grados), Murcia el martes (31), Almería el miércoles (28), Almería y Granada el jueves (28), Sevilla el viernes (32), Granada el sábado (30) y Córdoba y Sevilla el domingo (28).
Miércoles: cambio de tendencia
Será a partir del miércoles, coincidiendo con la llegada de la primavera, cuando tengamos un cambio de tendencia, según la Aemet, a consecuencia de bajas presiones; esta novedad dejará precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque con incertidumbre según el posicionamiento final de la borrasca. Algunos meteorólogos no descartan que incluso se forme una DANA (Depresión Aislada en Niveles Alto o gota fría) que se irá desplazando por el oeste hacia el sur en dirección a Canarias.
"De cara a la segunda mitad de la semana, esperamos con incertidumbre un aumento de la inestabilidad atmosférica y algunos escenarios barajan la posibilidad de chubascos tormentosos que podrían caer en el interior peninsular, con un descenso de las temperaturas acusado, además, de cara al fin de semana", informa Del Campo.
"El miércoles entrará en juego una DANA, cuyo centro se situará probablemente al suroeste de la península", lo que aumentará la inestabilidad en la atmósfera, según prevé Rubén del Campo. Hay posibilidad de chubascos tormentosos en el interior peninsular, más probables en el tercio norte, donde podrían alcanzar cierta intensidad. "No podemos precisar mucho más, pero también existe la posibilidad de chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la península. Como sabemos, las DANAs generan entornos favorables a que crezcan tormentas, pero es difícil precisar las zonas en las que caerán", concretó Del Campo.
Se prevé que los acumulados significativos se centren en el norte de Galicia y el Cantábrico y de cara al fin de semana la lluvia puede alcanzar Canarias, donde la tendencia progresiva es a la inestabilización: sin precipitaciones al principio, de forma débil en el norte de las islas a mediados de semana, y con probabilidad de afectar a todo el archipiélago, con mayores acumulados, a las puertas de la Semana Santa.
A partir del miércoles es probable que vuelvan las nevadas en las montañas de la mitad norte. Las temperaturas descenderán de forma acusada, aunque aumentarán nuevamente el fin de semana para volver a descender y permanecer estables el fin de semana.
Riesgo de lluvias de barro
Aunque probablemente el jueves la DANA se aleje hacia Canarias, podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste. "Como este día vendrán vientos del sur cargados de polvos de suspensión, es posible que haya calima en la península, también en Baleares, y que los chubascos estén acompañados de barro", indicó Del Campo.
A partir del viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Es posible que ese día sea estable y traiga un ambiente más cálido, especialmente en la mitad al sur, donde podría superarse puntualmente los 30 grados.
En cuanto al fin de semana del 23 y 24 de marzo, cuando arranca para muchos la Semana Santa, el paso de un frente llevará lluvias a la mitad norte peninsular, sin descartar que puedan afectar también al área mediterránea y a Baleares. Además, nevará en las montañas porque tras el paso del frente se producirá una bajada acusada de las temperaturas, que serán más normales para la época o incluso frías en puntos de la mitad norte. "No se descartan heladas el fin de semana en ciudades como Teruel, Soria o Ávila", adelantó Del Campo. El portavoz de la Aemet añade que para los primeros días de la próxima semana "podríamos volver a tener un ascenso térmico con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias". En resumen, "el fin de semana previo a la Semana Santa podría ser algo inestable y frío, pero los primeros días de la Semana Santa podríamos tener tiempo más estable", añade.