España propone que la Unión Europea se reúna con Israel para tratar la crisis humanitaria en Gaza
El ministro Albares recuerda que este tipo de encuentros están incluidos en el acuerdo bilateral de cooperación que España ha pedido además que la Comisión compruebe que se está cumpliendo
La Unión Europea reconoce que el corredor marítimo abierto desde Chipre para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza no es suficiente para atender las necesidades de toda la población palestina, por lo que tanto desde las instituciones comunitarias como algunos Estados miembros han pedido a Israel que dé un paso más allá y permita la entrada de los camiones que esperan en el Paso de Rafah.
Más información
En esa línea, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España lleva hoy a la reunión de los 27 la propuesta de que haya "una reunión con Israel para que pueda haber un intercambio en relación a la ayuda humanitaria. Lo permite el consejo de asociación que tenemos y puede ser una muy buena oportunidad para intercambiar con Israel". También ha confirmado que espera que del encuentro de hoy de los ministros de Exteriores salga una posición común sobre las sanciones a los colonos israelíes violentos.
Albares ha confirmado que España va a participar en todas las operaciones para la entrega de ayuda humanitaria, pero ha subrayado que las enormes necesidades de los gazatíes sólo pueden ser atendidas por la entrada de esa ayuda por vía terrestre. El ministro ha reconocido que la entrega por vía aérea y marítima es "una gota de agua en el océano" y asegura que es una opinión compartida en el seno de la Unión.
La UE exige a Israel que permita la entrada de los camiones con ayuda
El Alto Representante para la Política Europea, Josep Borrell, se ha manifestado en el mismo sentido, al tiempo que ha acusado a Israel de no tener voluntad para detener la hambruna en Gaza que, según datos publicados hoy por Naciones Unidas, puede afectar a la mitad de la población en el mes de mayo y es ya inminente en el norte del territorio.
Israel está usando el hambre como arma de guerra, sí, tenemos que decirlo
— Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior
"Quien controla la frontera está evitando que entren los camiones", ha dicho Borrell en referencia a Israel. Según el Alto Representante, en su reciente visita a Washington explicó al gobierno de Estados Unidos que Israel estaba provocando una crisis alimentaria. "Me dijeron que cómo podía decir eso, que qué pruebas tenía. Cientos de camiones están esperando para entrar y es absolutamente imperativo que puedan pasar y que se abran puntos de acceso adicionales. Es sólo una cuestión política, no es una cuestión logística, es Israel quien debe permitirlo", ha concluido.
Más información
Por último, Borrell ha lamentado que "Gaza se puede convertir en el primer Estado fallido antes de ser incluso un Estado", ya que asegura que no hay ya autoridad vigente en la Franja de Gaza y que el escenario post bélico no será nada sencillo de gestionar. El Alto Representante ha comparado la situación en Gaza con la que se vive en Estados especialmente problemáticos como Somalia o Siria.
Israel ha respondido con un mensaje en X de su ministro de Exteriores, Israel Yatz, quien ha pedido a Borrell que respete "el derecho a la autodefensa de Israel" y ha pedido que "deje de atacar" al gobierno hebreo. El número de víctimas por la respuesta de Israel a los atentados de Hamás alcanza hoy los 31.726 muertos y los 73.792 heridos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...