La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad | Actualidad

'Gravity Wave', la empresa de "pescadores de plástico" que puede revolucionar los estadios de fútbol del futuro

Se ha asomado a 'La Ventana' Julen Rodríguez, el revolucionario CEO de 'Gravity Wave', una empresa que busca reciclar los restos de plástico que acaban en océanos, ríos y mares

Los Revolucionarios | 'Gravity Wave', la empresa de "pescadores de plástico" que puede revolucionar los estadios de fútbol del futuro

Si ya el viernes pasado hablábamos de la preservación de los océanos con un programa especial desde el Oceanogràfic de Valencia, y no hace demasiadas semanas presentábamos una empresa que trabajaba en 'hackear' plantas para hacerlas más resistentes frente la sequía, este lunes en 'Los Revolucionarios' hemos continuado en la misma línea. "Desde Naciones Unidas se alertaba de que cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico y que, cada día, el equivalente a dos mil camiones van al mar y vierten residuos de este mismo material", explicaba Pipo. "Entre 19 y 23 millones de toneladas que acaban anualmente en lagos, ríos y mares".

A raíz de esto, desde La Ventana hemos contactado con Julen Rodríguez, uno de los fundadores de la start-up 'Gravity Wave', cuyo negocio es el reciclaje de plásticos que los pescadores encuentren en el mar. "Llevamos ya más de medio millón de kilos de plástico que hemos recolectado", ha dicho él nada más empezar la conversación. "Trabajamos de la mano de los pescadores tradicionales, que cuando salen a pescar y recolectan el plástico que se encuentran. Luego lo depositan en los puertos y nosotros lo transformamos en productos como pueden ser asientos para estadios de baloncesto".

Los Revolucionarios | ¿Se puede hackear una planta? Planet Biotech, el proyecto que pretende proteger los cultivos de las sequías

Nunca mejor dicho, ya que hace poco se supo que incluso los hermanos Pau y Marc Gasol habían decidido invertir en la empresa de Julen. "El deporte mueve el mundo", ha destacado él, que no ha dejado de hacer hincapié en la oportunidad de poder "mandar ese mensaje a través del deporte". De este modo, el apoyo de estas superestrellas del baloncesto o los acuerdos alcanzados con otras entidades como el Betis, supone "una estrategia muy interesante de cara a llegar a millones de personas". Además, el potencial impacto, para el CEO de 'Gravity Wave', "es tremendo", puesto que "un solo asiento de un estadio puede llegar a pesar cuatro kilos de plástico".

15 pescadores y unas tijeras

La eficiencia y lo prometedor de este proyecto ha hecho que el crecimiento de la start-up, desde su creación en 2020, sea vertiginoso. "Esto empezó en 2020 con los primeros 15 pescadores locos que quisieron unirse", ha contado Julen Rodríguez. "Ahora contamos con casi 8.000 pescadores por todo el Mediterráneo". Grecia, Italia, un piloto en Egipto y casi 80 puertos solo en España. Y siempre, sea donde sea, se encuentran con una gran voluntad por parte de los pescadores a la hora de ayudar: "Ellos al final son los primeros interesados en que el mar donde trabajan esté limpio".

La Ventana, desde el Oceanogràfic (València), 16-17h - 15/03/2024

Sin embargo, la proyección internacional del reciclaje trae también algunas complicaciones, como la legislación particular de cada país. “A los pescadores de plástico les podemos pagar fuera de España", ha explicado el empresario, que por el contrario ha señalado que en nuestro país lo que hacen es ahorrarles a los trabajadores "toda la gestión del residuo de las redes y el arte de pesca". En cambio, aquí les es más fácil unir a gente a la causa, gracias a figuras colectivas como las de las cofradías de pesca. "En Grecia tienes que ir barco por barco", ha revelado como contraste.

Al final, un proyecto de esta envergadura siempre plantea este tipo de asuntos de gran complejidad, donde los países ya tienen, por ejemplo, un sistema propio de reciclaje previo por el que "tú no puedes empezar a hacer este tipo de cosas". En España, por ejemplo, están los contenedores amarillos, motivo por el cual desde 'Gravity Wave' han preferido centrarse en las redes de pesca, que "no se estaban reciclando", y para cuya segunda vida han tenido que diseñar desde cero un proceso en concreto. "Para que os hagáis una idea", ha terminado el CEO, "mi hermana y yo empezamos cortándolas con tijeras".