Jordi Évole pide perdón a Camela por las duras palabras que les dedicó en el año 2000: "Estoy sudando de vergüenza"
"Aprovecho esta ocasión que me ha brindado la historia para pediros disculpas"
Madrid
La Sexta ha emitido este domingo un nuevo programa de Lo de Évole. Después de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero para descubrir las dos caras del que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2012, Jordi Évole se ha citado con Camela para analizar uno de los fenómenos musicales más importantes de la historia reciente de España. Y es que el grupo compuesto por Ángeles Muñoz, Dioni y Miguel Ángel Cabrera fue uno de los primeros que se atrevió a fusionar estilos hasta el punto de que crearon uno completamente nuevo que acabaríamos conociendo como tecno-rumba. Un género del que surgieron canciones tan famosas como Cuando zarpa el amor, Háblale de mí o Nunca debí enamorarme, entre otras.
Más información
- Camela desvela en 'Lo de Évole' qué exitosa canción compuesta para ellos acabó siendo el himno de otro artista
- Jordi Évole solo necesita tres palabras para calificar el alegato de Henar Álvarez tras las palabras de Ayuso el 8M
- Jordi Évole le recuerda a Zapatero la única vez que ha reconocido su voto públicamente: una y no más
A pesar de gozaron de gran éxito prácticamente desde sus inicios, cuando no paraban de vender casetes en los mercadillos de Madrid, el grupo madrileño fue vapuleado por parte de la crítica especializada al considerar que su música no estaba a la altura de lo que requería la sociedad española. Mientras que La voz de Galicia aseguraba en el año 2002 que los componentes de Camela tenían menos probabilidades de vivir de la música que un sordomudo, el periodista de La Razón aseguraba que no sabía ni tan siquiera qué hacer con ellos: "¿Y yo con estos qué hago? ¿Atraco una gasolinera?".
La crítica de Jordi Évole a Camela
Uno de los que criticó a Camela durante sus inicios fue el propio Jordi Évole, quien ha compartido con el grupo lo que dijo sobre su público en el año 2000: "Ahora os voy a enseñar lo que decía una revista que hacía un reportaje sobre el ambiente del extrarradio de Barcelona". En este reportaje, el comunicador catalán hablaba de la gente de extrarradio de Barcelona, como hijos de inmigrantes llegados a Cataluña en los años 60: "Han nacido aquí, en la mayoría de casos dejaron los estudios una vez acabada la EGB, y desde entonces trabajan como albañiles, soldadores, cajeras, dependientas, cajeros".
Tras hablar por primera vez acerca de los habitantes del extrarradio de Barcelona, este se centraba en sus gustos musicales: "La gran pasión de esta gente son la rumba, el flamenco y las sevillanas y entre sus grupos predilectos, Camela". Una crítica que no le gustaba demasiado a Ángeles Muñoz, quien considera que es una falta de respecto tanto al grupo como a los miles de seguidores y seguidoras de sus inicios: "¿Has visto que manera de faltar el respeto a la gente?".
Jordi Évole pide perdón a Camela
Después de leerles la crítica, y comentarla en conjunto, Jordi Évole les pedía a Ángeles Muñoz y a Dioni que lean la autoría del mismo para que descubrieran quién estaba detrás del reportaje. Al ver que se trataba de la misma persona que les estaba entrevistando 24 años después, ambos se quedaban de piedra. Principalmente la cantante, quien no daba crédito a que ese reportaje estuviera firmado por el propio Évole: "¿Fuiste tú? Qué capullo".
Mientras tanto, Dioni reconocía que no le hacían daño ese tipo de críticas: "Yo no me siento ofendido. Yo mientras tuviera el apoyo de la gente, lo que dijeran los medios me la refanfinflaba". No obstante, Jordi Évole sentía que les tenía que pedir perdón, pues reconocía que sus palabras estuvieron fuera de lugar: "Aprovecho esta ocasión que me ha brindado la historia para pediros disculpas. Estoy sudando de la vergüenza".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...