La mente planifica qué decir antes de hablar
Por primera vez, así lo demuestra el análisis cerebral de varios pacientes que iban a someterse a una operación para tratar su epilepsia
Científicos de la Universidad de Nueva York han demostrado que dos regiones cerebrales vecinas (la circunvolución frontal inferior y la corteza motora) realizan un labor importante de planificación antes de que una persona diga las palabras en voz alta.
Ambas áreas son parte de las capas superiores plegadas del cerebro, que son, precisamente, las que controlan los movimientos musculares en la garganta y la boca necesarios para producir el habla.
Estos hallazgos son publicados en la revista Brain y provienen de un análisis de cientos de grabaciones de mapas cerebrales realizadas en 16 pacientes de entre 14 y 43 años que se preparaban para una cirugía para tratar la epilepsia en el hospital de la NYU entre 2018 y 2021.
Práctica clínica
Como parte rutinaria de sus procedimientos, los cirujanos estimulan eléctricamente (y sin dolor) partes específicas del cerebro mientras piden a los pacientes que realicen tareas de habla estandarizadas.
A los pacientes se les pide, por ejemplo, que reciten números o días de la semana, o incluso el juramento a la bandera.
El objetivo antes de la cirugía, dicen los investigadores, es aislar y preservar las partes del cerebro cercanas necesarias para el habla, marcadas por una mayor dificultad para hablar o pérdida total del habla después de la estimulación eléctrica.
Esto permite a los cirujanos extirpar sólo el tejido cerebral responsable de las señales eléctricas errantes que causan las convulsiones.
Novedad científica
Lo que hace que el nuevo estudio sea único, dicen los investigadores, fue su medición y análisis de los intervalos de tiempo, que duran menos de dos segundos, durante los cuales comienza la estimulación cerebral y el habla se vuelve confusa y, al final, se detiene.
Y medir estas latencias, asegura ahora este equipo de científicos, proporciona una nueva visión de las partes de la corteza involucradas en la planificación del habla.
"Nuestro estudio añade evidencia del papel de la corteza motora del cerebro y la circunvolución frontal inferior en la planificación del habla y la determinación de lo que las personas se preparan para decir, no sólo expresar palabras usando las cuerdas vocales o pronunciar las palabras moviendo la lengua y los labios", explica la investigadora principal del estudio, Heather Kabakoff.
Importante aplicación clínica
Y este descubrimiento científico permitirá ayudar a los cirujanos a refinar mejor su mapeo cerebral para poder proteger el habla de los pacientes cuando operan su cerebro.
Además, Adeen Flinker, profesor de Neurología de NYU, añade también que estos hallazgos también confirman que la ejecución motora y la planificación del habla ocurren en áreas claramente diferentes del cerebro.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...