Sociedad

No, no es ninguna estafa: el SMS de la Policía Nacional que te puede llegar a tu teléfono móvil y qué hacer si lo has recibido

Fíjate bien, es bastante diferente al resto

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía. / ManuelVelasco

La Policía Nacional suele aprovechar su repercusión en redes sociales para instruir a sus millones de seguidores y seguidoras en todo el mundo acerca de los distintos peligros que se pueden encontrar en Internet. Desde ataques de tipo phishing, en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por instituciones públicas o compañías de renombre para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios hasta otros de tipo ransomware o similares. Todo ello con el objetivo de que aprendan a hacer frente a estos ataques y que no acaben ofreciendo sus datos a terceras personas, ya que no sabemos lo que pueden hacer con los mismos.

Más información

Más aún teniendo en cuenta que los estafadores se han hecho pasar en numerosas ocasiones por la Policía Nacional para perpetuar sus robos. Hace apenas unas semanas, sin ir más lejos, el cuerpo de policía avisaba sobre una estafa en la que los responsables del ataque se hacían pasar por ellos y te citaban en comisaria por un supuesto robo: "Atención: se le ha citado para comparecer ante la Oficina de Denuncia por Cargos de robo agravado el día 16/02/2024 A las 2 pm. Proceso N. 44100014115-2024-2024". Todo ello con el objetivo de que siguieras sus indicaciones paso a paso y que acabaras entregándoles datos que no deberías.

La Policía Nacional avisa: este SMS sí que es real

Sin embargo, no siempre es así. Hace apenas unas horas, la Policía Nacional compartía un mensaje en su perfil de X (red social anteriormente conocida como Twitter) mediante el que explicaba que sí que se pueden poner en contacto contigo a través de un SMS con distintos fines: "Si has recibido un mensaje como este, es real". En dicho post, el cuerpo de policía comparte una captura de pantalla en la que se puede leer un mensaje oficial de la Policía Nacional: "La Policía le informa que ya puede renovar su DNI. Para evitar demoras, solicita cita en la www.citapreviadnie.es o en el teléfono 060".

En caso de que tu Documento Nacional de Identidad (DNI) se vaya a caducar próximamente, concretamente en los próximos 180 días, la Policía Nacional puede ponerse en contacto contigo para recordarte que ya puedes renovarlo: "Comprueba la fecha de caducidad de tu DNI y, si está dentro de los últimos 180 días de vigencia, lo podrás renovar".

Cómo renovar tu DNI

En estos casos, pide cita previa lo antes posible porque es bastante probable que tengas que esperar varias semanas o incluso meses (dependiendo de dónde te encuentres) antes de poder realizar este trámite. Si pretendes hacerlo a través de la página web, tendrás que introducir los datos de tu DNI para poder pedir cita.

Cuando la plataforma haya verificado que se caducará en los próximos 180 días, esta habilitará una nueva pantalla en la que podrás escoger tanto la oficina en la que quieras realizar el trámite como la hora idónea para ello. Si por el contrario vas a hacerlo a por teléfono, repite estos mismos pasos para conseguir tu cita y poder así renovar tu DNI por unos cuantos años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00