¿Cómo será Internet en el futuro? Estas son las tres predicciones de Tim Berners-Lee
El creador de la World Wide Web lo tiene bastante claro
Madrid
¿Cuál es el origen de Internet? A pesar de que comenzamos a utilizarlo en nuestro hogares a finales de los años 90 y principios de los 2000, el primer concepto de esta red informática mundial se originó en los años 60 y 70 a través de Arpanet. Un proyecto, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que presentaba una tecnología que a la postre acabaría siendo clave para la comunicación entre personas de cualquier punto del mundo. A pesar de que Vinton Cerf y Robert Kahn son considerados como los padres de Internet, pues fueron los responsables tanto de Arpanet como del Protocolo de Control de Transmisión (TCP/IP), nada sería lo mismo sin la llegada de Tim Berners-Lee y su World Wide Web (WWW).
Más información
Básicamente porque esta World Wide Web permitió la creación de las páginas web y, con ellas, la democratización de una tecnología que hasta ese instante parecía destinada a uno nicho de mercado demasiado pequeño. Por lo tanto, Tim Berners-Lee es una voz más que autorizada para hablar tanto sobre el presente de Internet como lo que será de ella en el futuro. En una reciente entrevista con la CNBC, Tim Berners-Lee ha reconocido que Internet no ha evolucionado como hubiera predicho el día que presentó en sociedad la World Wide Web: "Cuando empezó, no podría haber predicho que iba a ser así".
"Todo se hará a través de asistentes IA"
Principalmente por la llegada de las redes sociales y el papel que han ejercido sobre la sociedad durante estos últimos años. Bajo su punto de vista, las compañías que están detrás de estas redes sociales están haciendo todo lo posible para hacerse con el control de la red y de todos los usuarios y usuarias que se conectan a diario a la misma: "Los feeds de las redes sociales adaptados por algoritmos de inteligencia artificial han hecho que la gente se sienta más irascible". Todo ello mientras se hacen cada vez más grandes a costa de los datos de sus clientes: "La facilidad para producir contenido ha generado una pérdida de propiedad sobre nuestros datos".
No obstante, todavía sigue siendo optimista sobre el futuro de Internet y ha lanzado un total de tres predicciones de lo que podríamos encontrarnos en un futuro no muy lejano. En primer lugar, Tim Berners-Lee considera que la inteligencia artificial cambiará la forma en la que interactuamos con la web porque contaremos con un asistente personal que nos guiará en nuestro día a día. Es decir, dejaremos de buscar como lo hemos hecho hasta ahora y nuestra inteligencia artificial se encargará de realizar todas estas tareas por nosotros para ofrecernos el mejor resultado posible en tiempo récord: "Todo se hará a través de los asistentes IA. No tendrás que volver a acceder a la página web del banco ni a cualquier comercio electrónico para encontrar lo que necesites".
Tim Berners-Lee y el futuro de nuestros datos
En segundo lugar, Tim Berners-Lee predice que nuestros datos personales serán nuestros y de nadie más: "En lugar de ceder nuestros datos a Google, Meta, Amazon, Apple, Microsoft y otros gigantes tecnológicos, podremos almacenarnos y utilizarlos cuando lo creamos oportuno". De hecho, el creador de la World Wide Web cuenta con una empresa que comercializa este tipo de almacenes de datos privados (Pods) para que podamos preservar nuestro información sin requerir de terceras compañías. Con estos pods, Tim Berners-Lee asegura que podremos transportar la experiencia que hemos vivido en una plataforma como puede ser la realidad virtual a otra completamente distinta en cuestión de segundos: "Podrás usar todas tus aplicaciones esenciales en cualquier sitio y se producirán grandes cambios en términos de conectividad digital".
La tercera y última gran predicción de Tim Berners-Lee apunta a la disolución de una gran empresa tecnológica. Todo ello por el riesgo de que surjan monopolios en sectores como el de la Inteligencia Artificial, controlado a día de hoy por un grupo reducido de compañías: "Tal vez, en un futuro cercano, las agencias tendrán que trabajar para dividir las grandes empresas, pero a día de hoy no sabemos cuál será". Por lo tanto, el futuro pasa por la inteligencia artificial, por un mayor control de nuestros propios datos y por un mercado mucho más regulado que combata los posibles monopolios.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...