El Supremo corrige a la Audiencia Nacional y avala el despido de 90 trabajadores de Vitaldent
El alto tribunal considera que las 22 franquicias de la firma bucodental no pueden considerarse que sean un grupo de empresas
MADRID
La sala de lo social del Tribunal Supremo ha avalado el despido de 90 trabajadores de Vitaldent entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. La Audiencia Nacional estimó la demanda de Comisiones Obreras al entender que se trataba de un despido colectivo en fraude de ley y anuló los ceses. Sin embargo, el alto tribunal no lo ve de la misma forma. Dice la sala de lo social que a pesar de que las 22 franquicias demandadas operan bajo la marca "Vitaldent" y tienen una "estructura estandarizada", cada una de ellas "dispone de su propio código de cuenta de cotización y los trabajadores contratados tienen adscrito su contrato al correspondiente código de cuenta de cotización de la sociedad para la que presta servicios. Las plantillas de las demandadas son independientes unas de otras y los trabajadores prestan servicios en los locales que cada sociedad tiene arrendados, sin que se compartan espacios entre aquéllas, y sin existir intercambio de servicios entre clínicas de los trabajadores adscritos a cada sociedad". Añaden que "no existe una caja única y las franquicias tienen personalidad jurídica propia".
Con estos argumentos, la sentencia descarta que el fin fuera "eludir responsabilidades para perjudicar a terceros" porque "la dirección unitaria de varias entidades empresariales no es suficiente para extender a todas ellas la responsabilidad apremiada; ese dato es inherente a la presencia de un grupo mercantil, pero no a la responsabilidad común por obligaciones de una o alguna de ellas".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...