La ONU recuerda a Israel que usar el hambre como arma es un crimen de guerra y le exige que permita la entrada de ayuda humanitaria
Naciones Unidas alerta de que hay niños caminando del norte al sur de la Franja sin compañía de adultos para encontrar comida
Mohammad, de 3 años, es atendido por malnutrición en una clínica pediátrica de Rafah donde trabaja UNICEF. / Europa Press
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas teme que Israel esté usando el hambre como arma de guerra, tal y como cree la Unión Europea que está sucediendo, y ha avisado hoy al gobierno de Tel Aviv de que podría suponer un crimen de guerra. No es la primera vez que la ONU alerta de que Israel está violando repetidamente la legalidad internacional con la comisión de los crímenes más graves, pero en esta ocasión va más allá de la ofensiva puramente militar para poner el acento en la hambruna que asoma ya en la Franja.
En un documento firmado por el Alto Comisionado, Volker Türk, la ONU pone de manifiesto que el bloqueo contra Gaza ya ha causado daños humanitarios durante 16 años seguidos y recuerda a Israel que "como fuerza ocupante tiene la obligación de asegurar la provisión de comida y medicinas a la población" gazatí.
El reloj está corriendo. Israel debe facilitar la entrada y distribución de bienes para evitar el riesgo de hambruna
— Volker Türk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU
En este sentido, recuerda que "el alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza, junto con la forma en que continúa conduciendo las hostilidades, pueden equivaler al uso del hambre como método de guerra, lo cual es un crimen de guerra". Türk además recuerda que hay niños, muchos sin compañía, que están siendo empujados por el hambre para atravesar la Franja de norte a sur en busca de alimentos.
Más información
Hoy precisamente UNICEF ha detallado que al menos 23 niños y niñas han muerto ya en el norte de la Franja de Gaza por desnutrición y deshidratación y que prácticamente los residentes en dos tercios de los hogares en el norte han pasado al menos 10 días y noches enteros en el último mes sin poder comer nada. Esta situación se ha repetido en un tercio de los hogares del sur de la Franja. La desnutrición aguda se ha duplicado en un mes en Gaza.
Medio centenar de muertos en el hospital Al-Shifa
El ejército de Israel ha dado hoy además las primeras cifras del efecto de su última incursión en el hospital Al-Shifa, el mayor de Gaza. Según han confirmado los propios militares, mataron a 50 personas y detuvieron a 180 en una operación en la que argumentan que buscaban a altos mandos de Hamás supuestamente escondidos en ese complejo sanitario.
Junto al resto de víctimas en las últimas horas, la cifra oficial desde el inicio de la respuesta militar de Israel roza ya las 31.900 y casi 74.000 personas han resultado heridas.
En los próximos días, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken se desplaza a Egipto y Arabia Saudí para intentar avanzar en las negociaciones para un alto el fuego después de que el gobierno de Joe Biden haya pedido a Israel que utilice vías para acabar con Hamás que no incluyan la invasión de Rafah, donde se refugian alrededor de millón y medio de personas.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...