Política | Actualidad

Los comunes deciden votar en contra de los presupuestos de Barcelona y Collboni se enfrentará a una cuestión de confianza para aprobarlos

La respuesta ha contado con 165 votos a favor de votar 'no' a las cuentas, cinco en contra y cinco en blanco

ACN

Barcelona

Barcelona en Comú votará 'no' a los Presupuestos del Ejecutivo de Jaume Collboni si no pactan su entrada en el gobierno socialista antes del pleno de este viernes, cuando se votarán de manera definitiva las cuentas, informa el grupo municipal en un comunicado. De esta forma, la aprobación de los presupuestos de la ciudad condal dependería de un pleno extraordinario en el que las cuentas se vincularían a una moción de confianza del alcalde de Barcelona.

Así lo han decidido las bases de la formación que lidera la exalcaldesa, Ada Colau, en un pleno del partido este martes por la tarde, con una votación sobre el sentido de su voto. Las bases se han posicionado ante la siguiente pregunta: "En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresista antes del plenario municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los Presupuestos municipales de 2024?".

La respuesta ha contado con 165 votos a favor de votar 'no' a las cuentas, cinco en contra y cinco en blanco, de manera que han descartado "masivamente dar un cheque en blanco a los Presupuestos del gobierno del PSC".

Con esta decisión, que fuentes de la formación han asegurado que no variará, los nueve concejales del partido votarán en el pleno del próximo viernes contra la aprobación del presupuesto, como ya han anunciado que harán los grupos de TriasxBCN, PP y Vox.

Esta decisión de los comunes, que votaron favorablemente a la aprobación inicial de los presupuestos, implica que el grupo municipal socialista cuente solo con el apoyo de ERC, con el que ha suscrito un acuerdo presupuestario que resulta insuficiente para aprobar las primeras cuentas del mandato de Jaume Collboni. BComú ha señalado en un comunicado que la negativa llega "después de nueve meses de plantear propuestas programáticas que no han recibido respuesta y el rumbo hacia la derecha del gobierno del PSC".

El partido ha afeado a los socialistas que, en este tiempo, "ha deshecho proyectos emblemáticos del mandato de Ada Colau, muy apreciados por la ciudadanía, como por ejemplo la eliminación del servicio de cuidados VilaVeïna, el freno a los ejes verdes o las nuevas trabas en la conexión del tranvía por la Diagonal".

Asimismo, ha destacado que BComú "no está dispuesto a correr el riesgo de que cuestiones básicas para la ciudadanía, como la regulación del precio del alquiler o la reserva del 30 % de vivienda protegida, se acaben acordando con la derecha".

Si la situación no varía, los resultados que se prevén este viernes sobre la votación de las cuentas municipales serán 15 síes contra 26 noes.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00