Dimite el primer ministro de Irlanda doce días después de salir derrotado en la votación para reformar la Constitución
Leo Varadkar abandona el cargo por razones profesionales y personales y también deja de dirigir el partido democristiano Fine Gael
No han pasado ni dos semanas desde que los ciudadanos de Irlanda decidieron mantener el lenguaje sexista y las referencias al trabajo de la mujer en el hogar de la Constitución del país y el primer ministro Leo Varadkar, que lideró la defensa de la reforma constitucional, ha anunciado su dimisión en una comparecencia este mediodía en Dublín.
Más información
Varadkar reconoció ese mismo día que no había logrado convencer a la población irlandesa, tradicionalmente un país conservador y muy influido por el catolicismo, para realizar ese cambio. Hoy no ha hecho referencia directa al referéndum, pero ha anunciado su dimisión por "cuestiones personales y profesionales".
Una parte del liderazgo consiste en saber cuándo hay que pasar el testigo a otra persona y cuándo tener el coraje de hacerlo. Y ahora es el momento
— Leo Varadkar
La decisión de Varadkar llega además en pleno auge del nacionalista Sinn Féin, favorito en las encuestas, y apenas a dos meses y medio de las elecciones europeas. Ahora mismo Irlanda está bajo el gobierno de una coalición de tres partidos y los comicios deberían celebrarse en febrero de 2025, aunque la dimisión del primer ministro abre un período de incertidumbre que ha intentado disipar, ya que dice que confía en que el acuerdo de gobierno pueda repetirse. Su sucesor al frente del partido se conocerá a mediados de abril, fecha en la que su formación celebra su conferencia anual.
Varadkar ha argumentado que es momento de renovar su partido, así como "nuestro mensaje y nuestras políticas. Después de siete años en el cargo, creo que ya no soy la persona más adecuada para este trabajo".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...