Política

Feijóo amenaza a Sánchez con investigaciones parlamentaria y judicial "si vuelve a negarse a dar explicaciones"

Nuevo cruce de reproches en la sesión de control del Congreso entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno, dirigidos contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y con otra petición de dimisión a Isabel Díaz Ayuso

El fango sigue instalado en el Congreso. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su entorno en otro tenso cara a cara, marcado por los reproches, en la sesión de control de este miércoles. Feijóo ha arrancado citando varias frases antiguas de Sánchez para ponerle frente a sus contradicciones: "La mayoría de los españoles estamos de acuerdo en que un Gobierno sin presupuestos es un Gobierno que no gobierna nada". El líder de la oposición le ha preguntado: "¿Ya ha cambiado de opinión?"

Más información

Sánchez le ha replicado que "gobernar no es vivir en La Moncloa como tampoco es vivir en dos pisos valorados en más de dos millones de euros pagados en buena medida por el fraude fiscal a Hacienda". Para pasar a continuación a hacer balance de sus logros económicos: "Gobernar es tener un proyecto de país claro, es tener capacidad de diálogo para poder ejecutarlo y, desde seis años a esta parte, lo que está haciendo el Gobierno es apostar por el crecimiento económico, por la creación de empleo, la extensión de derechos y la convivencia".

"Sobre economía", ha dicho el presidente, "ahí están los datos. Lo dijo el comisario Gentiloni: España está en mejor forma que la media de la UE". "Tenemos un proyecto de país claro, definido, que estamos ejecutando con diálogo, convivencia, responsabilidad fiscal, crecimiento económico, creación de empleo y derechos. Eso es gobernar y, por cierto, gobernar bien", ha sentenciado.

Amenaza a Sánchez

Núñez Feijóo ha vuelto a la carga con la advertencia de que, si Sánchez no da explicaciones sobre las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, habrá una investigación parlamentaria y, "si es necesario", también una judicial al respecto. El líder del PP le ha acusado de aplicar distinta barra de medir ahora que en 2018. "Los españoles le vamos conociendo", ha señalado. "Quiere aparentar estar tranquilo, pero no, está muy nervioso. Y hace bien, porque tiene motivos. Por eso pone el ventilador a la desesperada. Por eso los españoles necesitamos algo más".

"Si vuelve a negarse a dar explicaciones, y van tres veces que se las pido, habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato, parlamentaria seguro y judicial también si es necesario", ha amenazado Feijóo. "Los españoles lo van a saber todo. Todo es mentira. Esta amnistía fraudulenta es mentira y su Gobierno también".

"¡Qué paciencia hay que tener con ustedes!", ha respondido el presidente. "Sobre corrupción, este Gobierno está colaborando con la justicia y asume responsabilidades políticas. En el caso Ayuso lo que han hecho ustedes es señalar a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación". Sánchez ha pedido a Feijóo que "plante cara a la corrupción en su partido y exija la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid".

Por debajo del objetivo de déficit

Durante su agrio cara a cara con Feijóo, Pedro Sánchez ha avanzado que España cerró 2023 con un déficit público del 3,7% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo comprometido con Bruselas (3,9% del PIB). Durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha subrayado que el Gobierno amplía derechos "con responsabilidad fiscal" y el buen desempeño económico ha permitido "cumplir con los objetivos (de déficit) que nos habíamos marcado".

De acuerdo a la agenda del Ministerio de Hacienda, el próximo 27 de marzo se publicarán los datos de cierre de ejecución presupuestaria de 2023, el último año en que permanecen en suspenso las reglas fiscales europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00