Tribunales | Actualidad

El caso Ayuso y la coincidencia de intereses entre el PP y el ICAM

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) lanza una insólita ofensiva mediante la que protege los intereses de Isabel Díaz Ayuso, sin que lo pida el principal afectado. Discriminación de causas y de amparados, posiciones políticas y altos cargos en su junta son solo algunos ejemplos de confluencia de intereses entre el ICAM y el PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Mariscal (EFE)

Madrid

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, alardea en casi cada una de sus intervenciones de su más “absoluta neutralidad política”, pero los hechos y sus acciones, así como las de su junta de gobierno, son tozudos desde prácticamente su toma de posesión, y se han visto exacerbados desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó a vislumbrarse la posibilidad de la aprobación de una ley de amnistía que propiciara un acuerdo de Gobierno progresista.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha aseverado este miércoles que denuncia la “filtración” del posible acuerdo de conformidad entre el abogado de la pareja de Ayuso y el Ministerio Público, por parte de la Fiscalía, por vulnerar el derecho al secreto profesional.

Una filtración es cuando una parte, de forma interesada, revela un secreto, generalmente a un periodista o reducido grupo de periodistas.

Y eso fue lo que sucedió en primer lugar, y de forma manipulada y descontextualizada, con el correo electrónico filtrado por el entorno de Ayuso a varios medios de comunicación durante la noche del pasado miércoles.

Al menos tres de esos medios publicaron la filtración que beneficiaba a Ayuso sin contrastar. El resto, actuó como se le exige a un periodista. Llamar insistentemente a las fuentes, entre ellas a la Fiscalía de Madrid, que en respuesta a esa filtración falsa, publicó durante la mañana del jueves un comunicado de prensa, remitido a 108 medios de comunicación, en el que demostraba la mentira y desmontaba la estrategia de Ayuso: Había sido el abogado de su pareja quien propuso el acuerdo de conformidad y no al revés.

La Fiscalía de Madrid respondió con su nota de prensa a la solicitud de los medios de comunicación, que invocaron el derecho fundamental a la información, para conocer si la filtración del entorno de Ayuso era o no cierta.

No había secreto que revelar

El Colegio de Abogados de Madrid pone énfasis en su denuncia en que “ignorados miembros” de la Fiscalía revelaron la existencia de negociaciones por un acuerdo de conformidad entre el Ministerio Público y el abogado de la pareja de Ayuso. Y esto es falso, porque fue el diario El Mundo quien reveló la existencia de un posible acuerdo de conformidad con la publicación del correo manipulado, un día antes de la emisión del comunicado de prensa. Si ya se conocían las negociaciones por un “acuerdo de conformidad” por el artículo de El Mundo, la existencia de tal pacto no era un secreto, y este no ha sido revelado.

Preocupados solo por algunas "filtraciones"

Pero el Colegio de Abogados de Madrid solo actúa en los tribunales contra la emisión de la nota de prensa. No contra la auténtica filtración: la del primer correo electrónico que beneficiaba a Ayuso de forma falsaria.

Menos preocupados están en el ICAM por las filtraciones del caso Koldo, donde los periodistas reciben aquí sí, filtraciones interesadas de documentos judiciales que contienen incluso los números de teléfono personales de abogados o de altos cargos del gobierno, que ni siquiera están investigados en la causa.

Coincidencia de intereses entre PP e ICAM

Para explicar esta aparente sincronía entre la estrategia del PP y el ICAM, tal vez ayude saber que desde el pasado mes de octubre el ICAM ha organizado o participado en hasta cuatro ciclos de conferencias y charlas sobre la amnistía, en las que solo son invitados ponentes de una parte: exdiputados y exaltos cargos del PP y jueces conservadores. Todos combativos contra la ley, según puede observarse en su página web.

El propio decano del colegio de abogados de Madrid, Eugenio Ribón, afirmaba el pasado 27 de febrero en la sede del ICAM que el proyecto de ley de la amnistía ponía “en jaque” al “Estado de Derecho”. Unas afirmaciones realizadas, según dijo, desde la “más absoluta neutralidad política”.

El ICAM también ha publicado una declaración institucional contra el acuerdo PSOE-Junts, recurrida por la Asociación Libre de Abogados ante el Defensor del Pueblo, o ha nombrado recientemente como secretario general, uno de los cargos más importantes en el ICAM, al Abogado General de Ayuso en la Comunidad de Madrid, Luis Banciella.

El principal afectado rechaza querellarse

Por cierto, llama la atención que el ICAM anuncie esta querella ahora transformada en denuncia, “para defender los derechos del abogado” de la pareja de Ayuso, cuando este abogado, el principal afectado, ha rechazado acudir él mismo a los tribunales.

Y el amparo a abogados del ICAM parece depender de quién sea el abogado en cuestión o sus clientes. Porque el letrado Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y colegiado en Madrid, ha pedido el amparo hasta en 5 ocasiones por campañas de desprestigio o el asalto a su despacho, y siempre se lo han denegado.