Tribunales

El ICAM rebaja a denuncia contra "ignorados miembros" de la Fiscalía su anunciada querella por el caso Ayuso

El decano del Colegio de Abogados de Madrid presenta una denuncia por revelación de secretos ante la publicación de la nota de prensa de la Fiscalía que desmintió una filtración falsa del entorno de Ayuso sobre los problemas fiscales de su pareja. La Asociación Libre de Abogados critica que el ICAM defiende "intereses políticos" frente a "profesionales"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el acto de celebración del flamenco como Bien de Interés Cultural, este miércoles en la Real Casa de Correos de Madrid / chema Moya EFE

Madrid

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, ha presentado este miércoles en los juzgados una denuncia por revelación de secretos, a la que ha accedido la SER, contra “ignorados miembros del Ministerio Fiscal”, por la publicación, el pasado jueves, de la nota de prensa que desmontaba la filtración por parte del entorno de Ayuso de un correo electrónico la noche anterior, con el que se pretendía asegurar que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González.

El decano del ICAM, Eugenio Ribón, había anunciado este lunes que iba a presentar una "querella criminal", que al final ha rebajado a denuncia porque en la querella hay que especificar a qué personas físicas va dirigida, mientras que en la denuncia no es necesario.

Más información

No denuncia la filtración del entorno de Ayuso

En el texto, el decano apunta contra la publicación del correo cuyo contenido avanzó la SER, en el que se demostraba que fue el representante legal de Alberto González quien ofreció un pacto de conformidad previo reconocimiento de los hechos, pero nada dice del correo publicado previamente por el diario El Mundo y otros medios, que afirmaba falsamente lo contrario.

La denuncia se centra “sobre todo” en la nota de prensa emitida por la Fiscalía de Madrid al día siguiente, que enumeraba cronológicamente los hechos para desmentir la falsedad, pero sin desvelar el documento de 8 páginas en el que el letrado de Alberto González detallaba la oferta de acuerdo.

ALA critica los “amparos VIP” e “intereses políticos” del decano del ICAM

La Asociación Libre de Abogados (ALA), aunque califica de “anómala” y “reprobable” la actuación de la Fiscalía, ha criticado la actuación del decano del ICAM y a su junta de gobierno.

Afirma en un comunicado que ambos han “sobreactuado” y que su actuación obedece a la “defensa de intereses políticos y personales”, frente a los “profesionales colectivos”.

ALA reprocha que el decano del ICAM, Eugenio Ribón, se “pasea por las televisiones anunciando amparos VIP”, mientras “guarda en un cajón peticiones de amparo” por “perturbaciones diarias” en el ejercicio profesional.

Este colectivo ha lamentado que la junta de gobierno del ICAM haya anunciado que el colegio se desvincula del protocolo de conformidades de ámbito estatal, suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española. Una “insólita decisión”, recuerda ALA, que coloca a la abogacía de Madrid en una situación de “desventaja” respecto al resto de la abogacía del Estado y que genera un “grave perjuicio” para los justiciables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00