Lo que ha pasado este martes con Ayuso dice mucho (y es triste) del principal riesgo para los españoles
Marc Amorós analiza en La Ventana las implicaciones del caso Ayuso en el panorama de la desinformación: tiene más peligro que la crisis climática
Lo que ha pasado este martes con Ayuso dice mucho, y triste, del principal riesgo para los españoles
En los últimos años las Fake News se han abierto un hueco en las redes sociales hasta considerarse como un medio más. De hecho, el consejo de Seguridad Nacional sitúa la desinformación como el mayor riesgo para España por encima del terrorismo, la radicalización violenta o los efectos del cambio climático. Marc Amorós, experto en Fake News, se ha asomado a La Ventana para hablar sobre el gran problema que supone para la sociedad.
Amorós explica que la procedencia de este tipo de narrativa llega de fuera de nuestras fronteras en gran medida: "Desde Rusia y China se difunden una imagen distorsionada de la inmigración en el Mediterráneo. Las que provienen del exterior como amenazas a la seguridad del país vienen del Kremlin y China". Indicando así el periodista que "la desinformación es el principal riesgo para el país, también los conflictos internacionales y las corrientes migratorias".
Fake News sobre Israel y Gaza con Marc Amorós
Matías Vallés se sincera y confiesa que últimamente está viendo en redes sociales noticias que nunca pensaba que iba a encontrar: "Veo cosas con riesgos en medios que nunca me esperaba". Para Carles Francino es importante saber distinguir entre las diferentes responsabilidades y opina que "no hay que olvidar nunca que no se pueden repartir culpas de formas equitativas"
"Buscan señalar a Ayuso como víctima de un acoso"
Pero Amorós explica que no todos los medios cometen este tipo de delitos: "Hay que poner el foco en el ecosistema actual, todo el mundo informa. Los medios que han nacido en los últimos años han nacido para desinformar, donde PP y VOX encuentran una correa para dar rienda suelta a su desinformación". Este tipo de medios están intentando limpiar la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid y considera el experto que esto va en contra del periodismo: "Ayuso no va a caer, está muy dañada por el Maserati pero no va a caer. El objetivo del periodista no debe ser que caiga o no caiga sino aportar la información objetiva para que la opinión pública y cada uno tome su decisión".
De hecho, la última polémica surgida ha sido el bulo que ha rondado entre las redes sociales con un supuesto acoso a la vivienda de Ayuso por parte de periodistas del medio El País, a lo que opina el experto en Fake News "este tipo de campañas lo que buscan es señalizar a determinados periodistas y prensa como hostil. Ponerlos en el punto de mira y justificar con palabras la violencia contra periodistas que buscan la información. También buscan señalar a Ayuso como víctima de un acoso y desviar la atención sobre el caso contra ella".
Para Isaías Lafuente la intención va más allá que unas simples declaraciones: "El problema es que esto ha llegado al debate político. Se está intentando destruir los cimientos de la democracia. Hemos escuchado a Feijóo decir que la soberanía ya no recae en el congreso de los diputados y que Sánchez es un dictador". A lo que el experto concluye con que la desinformación funciona como un cable suelto ya que "hay una industria que lo que busca es instaurar un discurso, como el cambio climático o el Kremlin para poner la democracia de occidente contra las cuerdas".