A las bravas
Política | Actualidad

José Mujica recibe este comentario de Facu Díaz: nadie ha dicho tan claro lo que muchos piensan

"Los demás quedamos todos muy mal por su culpa"

José Mujica recibe este comentario de Facu Díaz: nadie ha dicho tan claro lo que muchos piensan

José Mujica es uno de los grandes referentes para las personas de izquierdas en todo el mundo. El que fuera presidente de Uruguay siempre se ha caracterizado por la humildad y, para muchos, sus reflexiones políticas resuenan con la potencia del sentido común. En el último episodios de A las bravas, Facu Díaz ha definido al político de una forma contundente.

"El problema de tener a Mujica es que pone el listón a una altura... que el resto de uruguayos parecemos unos hijos de mala madre", ha dicho con humor Díaz en su entrevista con Raúl Pérez en la SER.

"Ahora parece que todo el que se dedica a la política o todo uruguayo tiene que ser una persona ejemplar que ayuda a los pobres, que vive en la humildad absoluta porque 'no es pobre, el que menos tiene, sino el que más precisa' y no sé qué", ha añadido el cómico, tirando de ironía para poner en valor las virtudes del que fuera presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Facu ha recordado que "veníamos de unas épocas en las que los únicos referentes uruguayos que había eran defensas centrales, que partían piernas y ya está. Eso era lo ejemplar para los uruguayos... y Diego Forlán y Luis Suárez, que mordía a los rivales. Esto era lo que se conocía de nuestro país", ha ironizado.

"Y de repente llega un señor como Mujica que es el gran ejemplo de la vida y los demás quedamos todos muy mal por su culpa", ha rematado.

"¿Por qué callar la voz de la Historia?"

Una de las últimas apariciones públicas de Mujica se produjo en diciembre de 2023, cuando Jordi Évole viajó a Uruguay para hablar con él y pedirle consejo sobre qué debía hacer tras la polémica suscitada por su documental "No me llame Ternera", una entrevista al terrorista Josu Ternera.

"Yo creo que la ETA es un pedazo de la historia de España y del País Vasco. ¿Por qué tapar la historia?", le dijo entonces Mujica, después de recordar una anécdota personal: "La última vez que fui a Alemania a ver a la señor Merkel tuve tiempo y anduve recorriendo Berlín y me impresionó que una de las avenidas principales se llama Karl Marx y después fui a los parques y me encontré con los monumentos al ejército soviético. ¿La explicación? Que era un pedazo de su historia, que lo habían vivido y que como tal no se podía ocultar".

Mujica reflexionaba entonces que con el criterio de quienes pretendían censurar el documental de Évole, habría que silenciar también "el montón de desaguisados que hizo la Iglesia Católica en su historia y, sin embargo, cuántos cristianos formidables hay". "Lo que ha existido, ha existido. Será bueno malo o regular y eso es opinable pero ¿hasta cuándo le vamos a poner mordaza al periodismo?", se preguntaba.