Netanyahu asegura que está realizando preparativos para invadir Rafah, pero apunta que le "llevará algún tiempo"
El Gobierno israelí va a mandar próximamente a varios ministros a Washington para hablar de esta cuestión
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este miércoles que se estaban realizando preparativos para la invasión de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pero ha apuntado que esa acción le "llevará algún tiempo". Así lo ha afirmado en un comunicado en el que ha especificado que pronto aprobará un plan para la evacuación de civiles palestinos de las zonas de combate, después de haber dado luz verde a los planes operativos militares para Rafah.
Más información
En este sentido, el Gobierno israelí va a enviar en los próximos días a varios ministros de peso a Washington, en medio de una importante crisis en la relación bilateral, para abordar cómo debe continuar la guerra en la Franja de Gaza, y en concreto discutir sobre la ofensiva en Rafah a la que EEUU se opone. En la zona viven 1,4 millones de desplazados por lo que el Ejecutivo de Joe Bien considera que atacar allí es una "línea roja".
El ministro de Defensa, Yoav Gallant -uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra-, visitará Washington la semana que viene, sin que la fecha exacta se haya precisado, a invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en su primer viaje a EEUU desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Está previsto que Gallant se reúna con otros altos funcionarios de la administración de Biden y el Congreso de los Estados Unidos.
Rafah, un punto clave para Netanyahu
Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que una incursión en Rafah es necesaria para ganar la guerra y destruir a Hamás, ya que en esa zona quedan cuatro batallones del grupo islamista, aunque EEUU afirma que Israel puede lograr sus objetivos sin necesidad de una operación a gran escala en esa ciudad.
El primer ministro ha elegido a dos de sus más cercanos aliados, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para viajar a EEUU en los próximos días. "He pedido al primer ministro de Israel que envíe un equipo a Washington para discutir vías para atacar a Hamás sin una gran ofensiva terrestre en Rafah", afirmó Biden el lunes tras mantener con Netanyahu una conversación telefónica de 45 minutos, la primera en más de un mes.
Por otro lado, medios israelíes apuntan que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, va a añadir una escala en Israel el viernes durante su nueva gira por Oriente Medio, que tiene Arabia Saudí y Egipto como destinos confirmados, miércoles y jueves, respectivamente.
La gira de Blinken por la región se produce en medio de los esfuerzos diplomáticos para lograr una tregua de seis semanas en la Franja, que permita un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos; además de la entrada de más ayuda humanitaria cuando la mitad de la población del enclave está en riesgo inminente de hambruna.
"Israel quiere despojar a los palestinos de su condición de refugiados"