Alemania se despide de Adidas tras 70 años de unión: firmará su equipación con Nike desde 2027
La Mannschaft y la mítica marca deportiva alemana separarán sus caminos entre 2027 y 2034
En el fútbol hay verdades inamovibles, de esas que la gran mayoría de los aficionados asumen y que se imaginan con los ojos cerrados. Una de ellas es que las camisetas de la selección alemana, con su elegante color blanco y jugando con la banda negra de su bandera, portan en el pecho el logo de la marca Adidas. Así ha sido durante los últimos 77 años, el tiempo que la Mannschaft y la mítica marca de Baviera han mantenido una irrompible alianza. Hasta ahora. Siete décadas después de que se lanzara la primera camiseta de la selección firmada por Adidas, la DFB ha comunicado que desde 2027 y durante siete años, será la norteamericana Nike la encargada de vestir a Neuer, Kroos, Musiala o Kimmich.
Más información
“La Federación Alemana de Fútbol se asociará con Nike en materia de equipamiento desde 2027 y hasta 2034. Nike equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promocionará el fútbol alemán en su totalidad”, rezaba el comunicado emitido por la federación germana para anunciar el histórico cambio de rumbo en su contrato de ropa deportiva.
Con el movimiento, la marca estadounidense le arrebata uno de sus buques insignia a la principal firma de la competencia, y contínua aglutinando a las mayores selecciones de fútbol del mundo: Inglaterra, Brasil, Francia o Portugal equipan todas los textiles del 'swoosh'. Por su parte, la federación pasará a ingresar una cantidad nada desdeñable de dinero por el contrato y con el que Adidas no podía competir: de los 50 millones anuales de Adidas a los 350 que incluye el paquete completo de Nike.
Además, el presidente del consejo de administración de la DBF, Holger Blask, ha asegurado que Nike no sólo ha sido elegida por "tener la oferta económica más potente", sino también por su compromiso con el desarrollo del fútbol amateur y femenino. La federación agradece dicho compromiso, "que le permite seguir ofreciendo licencias a clubes a precios relativamente bajos".
El portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, ha mostrado su sorpresa en declaraciones para Sky Sports Alemania, en las que ha reconocido que la marca de las tres rayas no esperaba el comunicado recibido desde la DBF, en el que les notificaban de la llegada de un nuevo proveedor deportivo desde 2027. La marca presentó hace escasos días su conjunto de equipaciones para todas sus selecciones en la Eurocopa y Copa América 2024. Para el combinado germano, Adidas apostó por la clásica camiseta blanca con tonos rojos y amarillos en los hombros de la primera equipación, experimentando con tonos rosas y morados más controvertidos en el segundo conjunto.