12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Carles Puigdemont anuncia que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas

El expresident de la Generalitat renunciará a encabezar la lista de Junts al Parlamento Europeo para centrarse en Cataluña

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido este jueves en Elna (Francia) para anunciar que será el candidato a las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 12 de mayo. "Me habéis estropeado la sorpresa porque ahora iba a decir, por esto he decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya", ha anunciado, después de haber hecho un balance de sus últimos años como eurodiputado.

Más información

"Cuando se trata de Cataluña y de sus intereses no soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y menos arriesgado a nivel personal y yo no podría explicar ni tan solo a mí mismo que tras haber pasado seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre la oportunidad de hacer posible la restitución de esa presidencia injustamente y legalmente desinstituida por el 155, ahora que se abre esta oportunidad, que yo renegara de esta responsabilidad por razones de comodidad personal...", ha expresado antes de anunciar su candidatura.

"Esta oportunidad se ha de encarar con todas las consecuencias y con todo el compromiso", ha señalado, asegurando que si gana las elecciones, se dedicarán a "recuperar el buen gobierno y la buena administración al servicio de los ciudadanos que hace mucha falta".

En este sentido, ha añadido que regresará a Cataluña si se dan las condiciones: "Si soy presidente de la Generalitat, ese día dejaré el exilio definitivamente. e supone que los jueces habrán aplicado la ley de amnistía; si se niegan a cumplir la ley, asistiré igualmente al Parlament si tengo mayoría para ser investido".

Tras haber "aguantado seis años y medio en el exilio", ha dicho, su retorno no podía hacerse "a escondidas", ni convertirse en una "gamberrada provocativa haciendo un selfi" en algún punto de la frontera, ni tampoco podía ser fruto de "una rendición", ni podía producirse con fines "oportunistas", ni como un "acto de servicio a un partido para obtener réditos electorales".

No ha descartado que los jueces españoles adopten "una actitud de rebeldía e insumisión" y se nieguen a cumplir la ley de amnistía, al menos en su caso: "Ya sabemos que al juez español le das medio limón y te hace una crema catalana", ha ironizado.

Suponiendo que la justicia española no le garantice la amnistía en el momento en que se celebre el debate de investidura, Puigdemont se ha comprometido a "asistir igualmente al pleno del Parlament" si tiene "la mayoría para ser investido".

"Voy a por todas", ha recalcado Puigdemont, que ha advertido a los suyos de que "hará falta mucha movilización", empezando en las urnas el próximo 12 de mayo, una cita para la que ha pedido "concentrar las fuerzas" en su candidatura para "dar la vuelta a las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores de Cataluña".

Puigdemont propone una lista unitaria del independentismo

El expresident de la Generalitat ha abogado por una lista unitaria entre ERC y Junts para poder cumplir el objetivo del 1 de octubre. "No me equivoco si afirmo que la mayoría de todos nosotros compartimos la idea de que la mejor propuesta para corresponder a las esperanzas de tanta gente y poder batallar con la máxima fortaleza en todos los frentes sería una candidatura unitaria", ha señalado, diciendo que cree en ello "firmemente". "Sé que hay gente que no lo comparte, pero yo lo creo firmemente y lo he querido siempre. No ha habido nunca más ninguna otra propuesta política tan movilizadora ni tan poderosa como esa", ha añadido.

"Me perdonaréis, compañeros de mi partido, me perdonaréis secretario general, presidenta, pero ni Esquerra Republicana ni Junts, yendo por separado hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario del país en las dos últimas elecciones nacionales y tendremos que trabajar mucho para poder conseguirlo el próximo 12 de mayo", ha señalado, pidiendo unidad al independentismo en Cataluña para el 12 de mayo. "Nunca dejaré de pedir unidad, a riesgo de quedarme predicando en el desierto. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts", ha añadido.

Asimismo, Puigdemont ha expresado su disponibilidad para contribuir a "este esfuerzo, que no se acaba el día después de las elecciones", sino que emplaza a seguir trabajando para conseguir la autodeterminación de Cataluña.

Puigdemont renuncia a presentarse al Parlamento Europeo

De esta manera, a pesar de que había expresado su voluntad de encabezar las listas europeas y "seguir luchando cinco años más en Bruseñas y Estrasburgo por la internalización del conflicto y defender los intereses de Cataluña en Europa", ha decidido renunciar a su condición de eurodiputado para ser el candidato de Junts a las elecciones autonómicas.

"He decidido renunciar a formar parte de la lista de las elecciones al Parlamento Europeo para poder sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal. Es el momento de estar aquí que quede claro que esta es mi prioridad y sumar los máximos esfuerzos es el objetivo principal que nos hemos marcado que es culminar con éxito el proceso de independencia que iniciamos en octubre del 17 en una legislatura que supondrá el décimo aniversario del referéndum del 1 de octubre", ha manifestado.

Puigdemont también ha señalado que "ambas elecciones se podrían haber hecho juntas". "En poco más de dos meses, los catalanes tendremos que ir dos veces a las urnas para decidir la composición del Parlament de Cataluña y para elegir a los miembros del Parlamento Europeo. Son dos selecciones de una gran trascendencia, por lo que hay un juego por todo lo que se derivará de ello y por todo lo que depende de nuestro futuro como nación amenazada por los que desde hace siglos se esfuerzan por su disolución y nuestro futuro como proyecto europeo", ha señalado.

El alcalde de Elna agradece a Puigdemont su trabajo

Puigdemont se ha mostrado muy agradecido con la ciudad de Elna por "su acogida republicana, sus valores republicanos de compromiso con la libertad, los derechos humanos" y ha agradecido al alcalde su invitación para realizar la comparecencia.

El alcalde de Elna, Nicolás García, ha agradecido a Puigdemont su presencia y ha defendido el compromiso de "aquellos y aquellas con la identidad, la cultura y la lengua catalana". Por ello, ha reivindicado a todos aquellos que "son perseguidos, represaliados y exiliados, por defender la democracia, la libertad y el derecho de un pueblo a decidir su futuro".

Vuelve a ver la comparecencia completa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00