El Poder Judicial aprueba el informe del vocal conservador que ve inconstitucional la amnistía
El informe de la vocal progresista será el voto particular de los cinco vocales que han votado a favor de la constitucionalidad de la ley
Madrid
El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por una amplia mayoría de nueve votos a favor, cinco en contra y dos votos en blanco el informe del vocal, Wenceslao Olea, que ve inconstitucional en todos sus términos la ley de amnistía. En blanco han votado el presidente en funciones, Vicente Guilarte, y el vocal elegido a propuesta del PNV, Enrique Lucas. El informe que se aprueba y que pidió la mayoría del PP en el Senado concluye con una "valoración crítica del texto en su conjunto por su inconstitucionalidad y por su deficiente técnica jurídica".
Olea no salva ningún aspecto de la proposición de ley del perdón. Dice que "la motivación de la amnistía tiene, como causa directa e inmediata, el acuerdo político entre el PSOE y Junts per Catalunya, de manera que la invocación a un pretendido interés general o se asimila con los intereses de ese acuerdo o se deja sin explicar, sin que quepa extraerlo de ninguna otra circunstancia". La amnistía, según el informe, no cabe en nuestro ordenamiento jurídico porque "socava el derecho a la igualdad" y "vulnera el principio de separación de poderes" porque "no resulta admisible que el Poder Legislativo pueda dejar sin efecto las decisiones adoptadas por los Tribunales, salvo en los supuestos expresamente autorizados por la Constitución, como ocurre con los indultos". Otras tachas de Olea son las de la inclusión del delito de terrorismo en la ley del perdón, la ausencia de toda referencia al Código Penal y el plazo taxativo de dos meses para aplicar la ley. Inconstitucionalidad en el fondo, pero también en la forma. Es "arbitraria" la tramitación parlamentaria de urgencia debiendo haberse optado por la vía del proyecto de ley, atendida la excepcionalidad jurídica y la trascendencia social del asunto.
El informe de la progresista, Mar Cabrejas, será el voto particular de los progresistas. En ese documento se sostiene que “el silencio constitucional respecto de la amnistía no significa que exista un vacío jurídico” porque tiene el respaldo constitucional en la potestad legislativa que atesoran las Cortes Generales. Dice Mar Cabrejas que la ley de amnistía no vulnera el principio de igualdad ni tampoco el principio de separación de poderes porque estamos ante una ley que sigue la tramitación legalmente establecida y que es de obligado cumplimiento por parte de jueces y magistrados.
La vocal progresista, sin embargo, pone algunas objeciones a la ley del perdón. Subraya la indeterminación temporal de la norma y alguno de los supuestos incluidos dentro de la amnistía. Sobre el delito de terrorismo echa en falta una definición de los que se considera "graves violaciones de derechos humanos" que no entrarían dentro de la norma y, por último, señala que impedir que una cuestión de inconstitucionalidad paralice la aplicación de la norma hasta que sea resuelta por el Tribunal Constitucional "no parece que esté al alcance del legislador nacional".
PP: "No tiene cobertura ni encaje en la Constitución"
Desde el PP aplauden el informe y destacan que "todos los informes jurídicos sobre la ley de amnistía para beneficiar a los socios de Sánchez dicen lo mismo: es una norma inconstitucional". Fuentes de Génova explican que este proyecto de ley "no tiene cobertura ni encaje en la Constitución" y defienden que el informe del CGPJ supone un "nuevo baño de realidad" para el Gobierno.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...