Óscar Puente protesta por los bajos precios de Ouigo, la empresa responde y el ministro sentencia: "Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión"
El ministro de Transportes y Agenda Urbana protestó este miércoles en la entrevista que dio en Hora 25 por los bajos precios en los servicios de compañías ferroviarias como Ouigo, que ha respondido este jueves a Puente
Madrid
El ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, protestó este miércoles en la entrevista que dio en Hora 25 por los bajos precios en los servicios de las compañías ferroviarias Iryo y Ouigo, y denunció que la empresa pública francesa "está poniendo trabas" a la entrada de España en el país galo.
En este sentido, el ministro señaló que tanto Ouigo como Iryo "están perdiendo una cantidad de dinero tremenda" en España "por tirar los precios", lo que ha arrastrado a Renfe también a "esos malos resultados", según explicaba Puente en la entrevista. De hecho, acusó a la compañía francesa le ha acusado de apostar "claramente por el dumping de precios".
A este respecto, Puente también se quejó "de la falta de reciprocidad" con Francia que, según dijo, está poniendo "dificultades y trabas" a la entrada de Renfe en el país galo, mientras la empresa ferroviaria pública francesa, SNCF, "tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas".
"Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa, porque es una empresa pública que tenemos que sostener y no puede ser que no pueda competir", defendió.
Óscar Puente, sobre las nuevas compañías de trenes: "Ouigo hace 'dumping' de precios"
La respuesta de Ouigo: "Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos"
Ouigo ha respondido este jueves a las acusaciones del ministro de Transportes sobre la guerra de precios abierta en los trenes y su impacto en las cuentas de Renfe, diciendo que es la primera vez que les reprochan tener precios bajos".
En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España, como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente.
Frente a las acusaciones del ministro de que arrastrará pérdidas con esos precios, su objetivo es alcanzar la rentabilidad en un plazo de entre 3 y 4 años desde la puesta en marcha del servicio, algo que en el caso del Madrid-Barcelona ocurrirá en mayo. Ha puesto como ejemplo la entrada del operador privado italiano Italo en ese país, en el que tardó ese tiempo en ser rentable, aunque "sin COVID, sin un precio de la energía tan alto y con una bajada del 30% de los cánones", coyunturas a las que Ouigo sí se ha tenido que enfrentar.
Sobre los cánones, Valenzuela ha criticado que en España hay un reglamento europeo que no se respeta respecto a la fijación de cánones, al no tener todas las circunstancias en cuenta, como por ejemplo el hecho de la inexistencia de peajes en las autopistas, que supone otra competencia más para el tren. Los directivos también se han pronunciado sobre las quejas de España, incluido el ministro Puente, de que Francia está poniendo muchas trabas a la llegada de Renfe a París, diciendo que el único problema es que el operador español ha escogido una tecnología de Talgo que no tiene las mismas características que la red francesa, es decir, un problema técnico de homologaciones.
Krakovitch ha recordado que Ouigo ha estado trabajando hasta cinco años e invertido más de 40 millones de euros en adaptar sus trenes para operar en Andalucía, donde prevé hacerlo después del verano y donde no ha podido hacerlo antes por la existencia en esa línea de un sistema de seguridad (LZB) que cree "obsoleto". "La problemática es que los trenes de Talgo seleccionados por Renfe no tienen las mismas características de gálibo, etc, que las que hay en Francia. Me cuesta entender las acusaciones, sobre todo cuando todo está muy regulado y es transparente", ha añadido.
Puente sentencia tras las palabras de Ouigo: "Lo tendré muy en cuenta"
El ministro de Transportes ha respondido este jueves por la tarde a las palabras de los directivos de Ouigo. En un mensaje publicado en su perfil en la red social X, Puente ha dicho que "tendrá muy en cuenta" las explicaciones de la empresa francesa para su próxima reunión:
"Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a ADIF. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo", ha afirmado el ministro.