Internacional | Actualidad

Todos los países de la UE hacen un llamamiento conjunto para pedir un alto al fuego en Gaza por primera vez

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que es una "declaración fuerte y unificada"

Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica)

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves pedir "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero" en la Franja de Gaza, además de reclamar a Israel que no lleve a cabo una operación terrestre en Rafá, ciudad fronteriza con Egipto en la que se concentra un millón de desplazados gazatíes.

Más información

Los mandatarios de los 27 han acordado una nueva posición común que endurece el enfoque hacia Israel y pone el énfasis en la "crítica" situación humanitaria en la Franja, insistiendo en el "efecto desproporcionado" de la ofensiva de Tel Aviv sobre los civiles, "en particular los niños", "así como el riesgo inminente de hambruna".

En sus conclusiones, los mandatarios europeos reconocen su preocupación "por la pérdida sin precedentes de vidas civiles" y piden al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que "no emprenda una operación terrestre en Rafá, que empeoraría la situación, ya de por sí catastrófica".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha compartido un mensaje en redes sociales en el que señala: "¡Declaración fuerte y unificada de los líderes de la UE sobre Medio Oriente a las #EUCO esta noche! La UE pide una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible. El acceso humanitario pleno y seguro a Gaza es esencial para proporcionar a la población civil asistencia vital en una situación catastrófica en Gaza".

Las conclusiones acordadas por los líderes encargan a la Comisión Europea que prepare el marco de negociación necesario para iniciar las conversaciones "con vistas a su adopción en el momento en que se den todos los pasos pertinentes" recogidos en las recomendaciones previas del Ejecutivo comunitario. El comisario europeo de Vecindario y Ampliación, Oliver Varhelyi, ha celebrado la noticia y ha destacado que el país "ha trabajado duro para aprovechar esta oportunidad histórica".

"La decisión de hoy de iniciar las negociaciones de adhesión es un paso importante para acercar el país al club europeo. "Una UE ampliada significa una UE más fuerte", ha destacado, por su lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El Gobierno de España celebra el acuerdo

Por su parte, el Gobierno español está muy satisfecho con el acuerdo al que han llegado los líderes de la Unión Europea. Será a su término cuando Sánchez comparezca en conferencia de prensa para hacer balance de la cumbre, pero fuentes de la delegación española expresaron a EFE su satisfacción por el consenso al que han llegado los líderes comunitarios.

Un consenso con conclusiones que consideran contundentes y que insisten en que evidencian el acercamiento paulatino que ha habido por parte de todos los países a la posición que desde el principio ha venido manteniendo España y ha defendido Sánchez.

El propio Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre ya había expresado su confianza en que las conclusiones dejaran patente que la Unión Europea avanzaba hacia las tesis de España respecto a la situación en Gaza.

Resaltó en concreto la necesidad de pedir un alto el fuego (finalmente consensuado) para abrir las puertas a una ayuda humanitaria que dijo que tiene que ser proporcional al "drama" que están viviendo los ciudadanos de la Franja.

En noviembre del pasado año, el Ejecutivo comunitario apostó por abrir negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez alcanzado el grado necesario de cumplimiento de los criterios de adhesión" y puso en valor que la condición de candidato que recibió en 2022 aportó "una dinámica positiva muy necesaria" en la senda de reformas exigidas por la UE.

En su evaluación de entonces, los servicios comunitarios reconocieron los controles de integridad en el poder judicial introducidos por el Gobierno, pero también avisaron de que era necesario "redoblar esfuerzos" para sacar adelante importantes reformas del Estado de derecho y del poder judicial, así como avanzar en las reformas constitucionales y electorales.

"En poco más de un año se ha avanzado más que en más de una década", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el pleno del Parlamento Europeo de este mes de marzo al anunciar que recomendaría a los líderes dar el paso de abrir negociaciones con Sarajevo.

Los Veintisiete también celebran los "avances" por parte de Ucrania y Moldavia para cumplir las reformas necesarias en su camino hacia la entrada en la Unión Europea y, de cara a la presentación del marco de negociación para ambos, aboga por su adopción con celeridad para "avanzar sin dilación en el trabajo".

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos, además, apuntan su voluntad de abordar en una próxima cumbre las reformas internas que la Unión Europea necesitará para prepararse para la entrada de nuevos países al club, con el objetivo de poder apuntar ya en verano de este año una 'hoja de ruta' para ese proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00