Trasplantan por primera vez el riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años
El hospital de Massachusetts ha conseguido realizar el trasplante con éxito por primera vez a una persona viva
Un hospital de Boston ha anunciado este jueves que ha logrado por primera vez en la historia trasplantar el riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años afectado de una enfermedad renal en etapa terminal.
Más información
Es un salto adelante gigante en materia de xenotrasplantes, los que se producen entre animales y humanos. Los cirujanos del hospital general de Massachusetts, en Boston, han conseguido este trasplante de riñón, que se convierte en el primer procedimiento de este tipo que se realiza a una persona viva.
Se trata de un hombre llamado Rick Slayman, que, después de siete años con diálisis, una donación fallida de riñón y numerosas complicaciones, ahora se ha prestado voluntario para esta prueba. Lo que le han implantado es un riñón de un cerdo modificado genéticamente al que se han cambiado varios genes: los que impiden su compatibilidad con humanos.
El paciente podría ser dado de alta pronto
Según el doctor Riella, director médico del trasplante, en este caso, "el nuevo riñón comenzó a producir orina poco después de la cirugía" y el paciente, están contando los médicos, "ya está recorriendo los pasillos del hospital" y podría ser dado de alta pronto.
La prueba se ha hecho, explican, con un paciente de raza negra porque ellos sufren mayores tasas de enfermedad renal en etapa terminal. Antes de la operación dejó esta frase: "Acepté para ayudarme, pero también para brindar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir".
El director médico del trasplante ha declarado que "si estos riñones se pueden trasplantar a gran escala, la diálisis se volverá obsoleta". Solo en España 35.000 pacientes tienen que acudir regularmente a diálisis.
Dos intentos que fracasaron
En 2021 se probó la técnica con un hombre en muerte cerebral y recientemente se trasplantaron dos corazones, pero los pacientes murieron poco después.
Un equipo de cirujanos americano de otro hospital ya había trasplantado dos corazones de cerdos a pacientes con enfermedades cardíacas, pero los pacientes murieron poco después. Recientemente, la empresa Egenesis, especializada en xenotrasplantes, también mostró a un hombre conectado a un riñón de cerdo fuera de su cuerpo, pero acabó muriendo también.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...