Internacional | Actualidad

El primer ministro de Kosovo denuncia la presencia de tropas de Serbia cerca de la frontera

Los dos gobiernos llevan meses alimentando la tensión entre ambos territorios

Patrulla de la fuerza de paz de la OTAN en la frontera entre Serbia y Kosovo / Anadolu

Serbia y Kosovo viven en un estado de tensión permanente desde la declaración de independencia de la región de mayoría albanesa hace ya 15 años, pero en los últimos meses la relación entre ambos se ha deteriorado aún más. Ya el pasado mes de octubre el gobierno kosovar denunció la presencia de tropas serbias cerca de la frontera, y esta misma semana se ha vuelto a repetir ese mensaje de alerta.

En un mensaje en X, el primer ministro kosovar Albin Kurti ha publicado imágenes y vídeos de tropas serbias maniobrando cerca de la frontera con Kosovo. Según escribe Kurti, "están esperando el mejor momento para invadir Kosovo, hemos detectado unidades del ejército serbio a pocos metros de nuestra frontera".

Kosovo es una región de mayoría albanesa donde aún el 5% de la población aproximadamente es de origen serbio. Les diferencian idiomas, raíces culturales o la religión, pero el territorio kosovar es considerado también desde Serbia como la cuna del nacimiento de su propia nación, por lo que las advertencias en ambas direcciones son constantes.

Más información

En las últimas semanas, el gobierno kosovar ha decidido además imponer el uso del euro en las zonas donde vive la población serbia, lo que ha acrecentado el enfrentamiento entre ambos gobiernos. Belgrado ha acusado al ejecutivo de Pristina de discriminar y perseguir a los serbios residentes en Kosovo. El primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha pedido por su parte una mayor implicación de la comunidad internacional para frenar las supuestas ansias expansionistas serbias, actualmente hay unos 4.500 soldados de la OTAN desplegados en el territorio fronterizo para garantizar la paz, y ha llegado a acusar a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, de "comportarse como un pequeño Putin" en una entrevista con The Telegraph.

El gobierno serbio por su parte califica estos movimientos de "actividad militar normal" en un comunicado que ha publicado el Ministerio de Defensa. El pasado año se vivieron también momentos de tensión después de que Kosovo impusiera el nombramiento de alcaldes de origen albanés en localidades de mayoría serbia en las que los ciudadanos decidieron boicotear las elecciones. Las tropas de la OTAN desplegadas para garantizar la paz en el territorio tuvieron que intervenir para evitar mayores daños.

Tablero de enfrentamiento entre la UE y Rusia

La Unión Europea lleva una década ejerciendo como mediadora entre Serbia y Kosovo para intentar que haya un acercamiento entre ambos territorios. Serbia es ahora mismo país candidato a entrar en la Unión Europea, mientras que Kosovo ha solicitado acceder a ese mismo estatus. Sobre Kosovo pesa el hecho de que varios países de la Unión, entre ellos España, no reconocen su independencia.

Más información

Rusia también juega un rol influyente en los Balcanes por sus lazos con Serbia. Ambos países comparten vínculos históricos, culturales y religiosos, y Serbia supone un importante aliado para Rusia en pleno flanco sur de la OTAN.

Esta semana ambos países han escenificado un acercamiento simbólico con el fútbol como telón de fondo: Rusia y Serbia se han enfrentado en un partido amistoso en Moscú en lo que ha supuesto el primer partido que Rusia juega contra un equipo europeo desde que fue sancionada por la invasión de Ucrania.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...