Sociedad | Actualidad

¿Hasta cuándo se queda la calima?

Lloverá barro allá donde aparezcan precipitaciones, y surgirán brumas y nieblas matinales

El cielo de Málaga se ha teñido de naranja, fruto de la densa concentración de polvo subsahariano en suspensión. / Álvaro Cabrera (EFE)

Madrid

Las previsiones del tiempo se han cumplido y la calima que se esperaba en la Península ha llegado con lluvia en forma de barro y cielos teñidos de marrón sobre todo en la mitad sur del país. El polvo en suspensión deja cielos turbios, reducción de visibilidad, mala calidad del aire y las redes sociales llenas de imágenes de víctimas de este fenómeno meteorológico que se explica por la llegada de aire procedente del desierto del Sáhara. Este día de calima coincide además con el pico de calor de estos primeros días de la primavera, lo que deja en muchas localidades un ambiente bochornoso y embarrado.

El polvo sahariano transportado por un sistema de bajas presiones en superficie comenzó por afectar primero a las Islas Canarias.

Una de las imágenes más curiosas que deja la calima sahariana es la de la nieve de Sierra Nevada teñida de marrón.

La provincia de Málaga es otra de las zonas más afectadas, y también en Andalucía, Cádiz y Sevilla. En Málaga muchos vecinos han recordado lo que sucedió hace justo dos años, cuando una histórica lluvia de barro cubrió la ciudad de color marrón.

En Melilla, donde se espera un fin de semana sin lluvia hasta el Domingo de Ramos, la calima se mantendrá hasta el lunes.

Extremadura tampoco se libra de los cielos marrones en este fin de semana de anticiclón.

La previsión es de que la calima vaya a más durante el fin de semana y se quede hasta el lunes.

La calima en la península y Baleares seguirá durante todo el fin de semana, con lo que lloverá barro allá donde aparezcan precipitaciones, y surgirán brumas y nieblas matinales en el extremo norte peninsular, el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares.