Economía y negocios

La Semana Santa arranca con los carburantes en los precios de hace un año pese a la subida de los últimos meses

Llenar un depósito con gasolina cuesta hoy unos 82 euros de media y por el de diésel se paga algo más de 77 euros.

La gasolina se ha encarecido casi un 7% desde diciembre. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La Dirección General de Tráfico espera que se produzcan 16,5 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante esta Semana Santa. Son 1,5 millones de desplazamientos más que en 2019, antes de la pandemia, y un 3% más que en la Semana Santa de 2023. Habrá más desplazamientos que el año pasado, pero el coste de repostar en las gasolineras será muy parecido.

La gasolina se paga hoy en los surtidores a 1,64 euros el litro de media en la península y Baleares, según los datos del Geoportal del Ministerio para Transición Ecológica. Es casi un 7% más cara que hace cuatro meses, pero cuesta prácticamente lo mismo (un 0,1% más) que el 31 de marzo de 2023, el viernes que comenzó la operación salida de la Semana Santa del año pasado. Con estas cifras, llenar un depósito de 50 litros con gasolina cuesta hoy 82,15 euros de media: 15 céntimos más que hace un año.

Los precios de la gasolina en los surtidores oscilan entre los 1,36 y los 1,95 euros el litro. En el 40% de las estaciones de servicio se vende por debajo del precio medio. Las gasolineras más baratas son las 'low cost' de Plenoil en Vinaròs (Castellón) y las más caras, las dos de Cepsa en Oiartzun (Gipuzkoa) y la estación de servicio Mirasierra en Baul (Granada).

El gasóleo A, el más habitual, se ha encarecido menos que la gasolina en los últimos meses. Ha subido un 3% desde diciembre hasta costar hoy 1,54 euros el litro de media en los surtidores. Si lo comparamos con el arranque de la Semana Santa del año pasado, es apenas un 0,4% más caro que entonces. De esta forma, por el depósito de diésel se pagan este viernes 77,2 euros: 30 céntimos más que el año pasado.

En seis de cada diez estaciones de servicio el precio del gasóleo está por encima de la media. Las más caras, con los surtidores rozando los 2 euros el litro, son las de Noutransport en Lleida y Girona. Las más baratas, , donde se vende por debajo de 1,2 euros el litro, son las de la empresa Cotraju, en Jumilla, la de la estación de autobuses de Murcia y la gasolinera Cotranco en Córdoba.

La primera fase de la operación Semana Santa comienza este viernes 22 a las 15:00h y se desarrollará hasta la medianoche del domingo 24. En estos días, la DGT prevé que se produzcan 4,2 millones de desplazamientos en las carreteras.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00