Cine y TV | Ocio y cultura

RTVE envía un burofax a la BBC para advertirle de "plagio" por la presunta copia de 'El Ministerio del Tiempo'

El organismo público ha pedido a la cadena británica explicaciones y "ruega" que se ponga en contacto para aclarar lo sucedido

Aura Garrido, Ramón Langa y Nacho Fresneda en una secuencia de 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

RTVE ha enviado este viernes un burofax a la BBC para advertirle de que su producción de la serie The ministry of time "podría constituir un delito tipificado como plagio". La corporación ya avisó a la cadena británica que pediría explicaciones por la supuesta copia de la ficción hace un mes, cuando la BBC anunció que estaba ultimando el estreno de la serie.

Más información

En el burofax, que ha compartido íntegramente verTele, RTVE ha denunciado que la BBC no tiene los derechos de autor de la obra audiovisual original, "de la que es íntegramente titular esta empresa RTVE". "Como comprenderán, ante la situación y el impacto social que ha tenido en la audiencia de RTVE, RTVE no puede permanecer inactiva y no nos queda más remedio que denunciar esta situación", ha señalado la cadena pública.

Además, en el escrito aseguran que "la producción y difusión de esta obra audiovisual puede perjudicar no solo a RTVE, sino también a los autores de la obra audiovisual original, que ya han manifestado su preocupación a RTVE". Su creador, Javier Olivares, ya denunció el caso cuando salió a la luz, pese a que él ya no tiene ningún derecho sobre la obra. No obstante, emplazó a RTVE para que ejerciese sus derechos, calificando el "plagio" de la BBC como "desagradable grosería".

RTVE pide a la BBC que se ponga en contacto con el organismo

La BBC, por su parte, siempre ha defendido que no tienen nada que ver y que la serie británica es una adaptación del libro de Kaliane Bradley, que ni siquiera se ha publicado todavía, y que se trata de una mera coincidencia.

RTVE ha dado un margen a la cadena británica para que rectifiquen, alegando que siempre han tenido una relación de cooperación. "No tenemos ninguna duda de que esta situación debe haber sido provocada por un malentendido, o que pueda haber alguna explicación al respecto", indica RTVE en el burofax, que "ruega" a la BBC que se pongan en contacto con el ente público español "para aclarar lo sucedido".