Internacional | Actualidad

Rusia y China vetan la propuesta de resolución de EEUU en el Consejo de Seguridad para el alto el fuego en Gaza

Argelia también ha manifestado su oposición a la medida mientras que Guyana se ha abstenido

Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (c). / Evan Schneider (EFE)

Washington

La resolución presentada por Estados Unidos para el alto el fuego en Gaza no ha prosperado por el veto de Rusia y de China, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Era un cambio de postura muy esperado, por otra parte, por la comunidad internacional ya que es la primera vez que Washington propone un alto al fuego en las Naciones Unidas.

En su discurso previo a la votación, la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha argumentado que este cambio de posición reside en la dificultad de negociar un intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, unas negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y EEUU desde hace semanas y que aún no han dado sus frutos.

“Adoptando esta resolución, podemos presionar a Hamás para que acepte el acuerdo que hay sobre la mesa” para un intercambio de rehenes, ha enfatizado Thomas-Grenfield. “Estamos en un momento en el que el Consejo de Seguridad tiene un papel crítico” y “cada día que pasa sin llegar a un acuerdo, significa un día más sin un alto al fuego, y eso nos lleva a más sufrimiento innecesario”.

En la propuesta, Estados Unidos ha destacado su preocupación por la inminente operación militar en Rafah, alegando que supone una amenaza para los civiles. La embajadora estadounidense también ha pedido a Israel que elimine barreras y restricciones para el acceso a la ayuda humanitaria.

Rusia, a través de su embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha criticado el cambio de postura de Estados Unidos, recordando sus cuatro bloqueos anteriores para un alto al fuego y ha tachado la propuesta de poco contundente. En el texto, Estados Unidos habla de “la necesidad de un alto el fuego inmediato y sostenido” mientras que Moscú alega que el Consejo debe “exigir” este cese. “Estados Unidos intenta vendernos un producto” y está “engañando deliberadamente a la comunidad internacional”, ha recordado Nebenzia.

Sara Canals

Corresponsal en Washington. Periodista especializada...