La VentanaMúsica
Sociedad | Actualidad

Víctor Manuel revela el cantante que le animó a empezar su carrera musical: "Entendí que se puede cantar mal y gustar a la gente"

El cantante y compositor ha visitado el Pozo Sotón para conversar con Carles Francino, Benjamín Prado e Iñaki de la Torre, con los que ha recordado sus inicios en la música y sus deseos para lo que está por llegar

Víctor Manuel revela el cantante que le animó a empezar su carrera musical: "Entendí que se puede cantar mal y gustar a la gente"

Nuestro invitado de este viernes en La Ventana de la Música no solo ha venido precedido por una estrecha relación con el mundo minero y con Asturias. Víctor Manuel nació en Mieres en 1947, en el seno de una familia que vivía de la mina. No en vano, con poco más de veinte años aprovechó el dinero recaudado en unos premios que ganó como cantante para componer piezas como 'El abuelo Vítor' (que era minero), 'Paxarinos', 'La romería' o 'Planta 14', con las que pudo encontrar la manera de componer y de cantar que andaba buscando.

"Se la canté a un amigo y se puso a llorar", ha explicado el artista. "Ahí me di cuenta de que con las canciones pasaban unas cosas que yo no controlaba, que no pensaba que podían ocurrir". De repente, su abuelo "se convirtió, desde el año 68, en el abuelo de todos", porque a través de la música lograba conectar con "el abuelo que tenemos todos".

Víctor Manuel ha contado también que, antes de convertirse en una estrella, fue necesario superar ciertas inseguridades que tenía respecto a su forma de cantar, pues "no sabía nada" sobre este arte. "Fue gracias a Leny Escudero, que entendí que yo podía cantar mal y gustar a la gente", ha reconocido entre risas. "Lo primero que hice fue querer imitarle, porque aunque no cantara bien transmitía muchísimo". De este modo, ha reconocido que este autor fue clave en sus inicios, "un descubrimiento maravilloso que siempre me ha acompañado".

Lo que más le gusta

También la radio fue fundamental para que pudiera dedicarse a la música, ya que con ella pudo descubrir muchas de las canciones que le sirvieron de inspiración. "Yo estoy colgado todo el día con la radio", ha explicado, para luego añadir que tiene, en realidad, muchos de estos aparatos distribuidos por su casa: "Me voy moviendo y siempre tengo una radio encendida". En cambio, otros medios como la televisión no son tanto de su agrado: "Para ver la televisión tengo que estar leyendo el periódico, o sea que no veo la televisión".

Además, el asturiano se ha congratulado por el hecho de estar en un momento boyante en cuanto a la composición. "Estoy en plena fiebre y tengo ya un montón de canciones". De hecho, Víctor Manuel ha narrado cómo el otro día se encontró con un amigo que, al saber que se encontraba en un excelente momento creativo, le pregunto: "¿Pero todavía escribes canciones?". Para el cantante, la respuesta era obvia, ya que, como ha afirmado en La Ventana, "es lo que más me gusta".

Otra parte de su profesión que casi con total seguridad disfrutará en gran medida será la próxima gira sinfónica que está a punto de realizar. "tengo muchas ganas", ha confesado al respecto. Víctor Manuel ha descrito esta nueva aventura como "una gira chiquitita pero muy bonita, con conciertos especiales donde se hace una mezcla de repertorio con música tradicional asturiana y canciones mías". Y lo importante, claro es que "la mezcla funciona muy bien".

Entrevista al Gran Wyoming y Víctor Manuel