Fútbol | Deportes

Muere Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis, a los 79 años

El expresidente del Real Betis llevaba varias semanas en la UCI tras ser intervenido de urgencia por segunda vez en poco tiempo y no ha podido superar los problemas digestivos que padecía

El expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha fallecido en el Hospital Santa Isabel de Sevilla a los 79 años. La salud del que fuera dirigente bético se había deteriorado en los últimos meses y aunque pudo superar una primera intervención quirúrgica a principios de enero, unas complicaciones derivadas de la misma dolencia le llevaron de nuevo al hospital hace unas semanas para ser intervenido de nuevo de urgencia.

Tras varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, ha fallecido en la madrugada del sábado al domingo. La figura pública de Ruiz de Lopera ha estado ligada a sus 18 años al frente del Real Betis.

A través de la sociedad Farusa (Familia Ruiz Àvalos), tomó el control del club el 30 de junio de 1992 y el 7 de julio de 2010 anunció la venta de sus acciones a Luís Oliver. Esta operación puso fin a su etapa al frente de la entidad aunque judicialmente abrió varios procesos que terminaron hace pocos meses con una sentencia en la que quedó acreditado que no compró el 51% del capital social del club en aquel año 92.

Bajo su largo mandato en el Betis, el club consiguió algunos de los éxitos deportivos más importantes de su historia. Ganó la Copa del Rey de 2005 tras haber perdido la final de 1997. Además, jugó la Champions tras terminar cuarto en la temporada 2004/05 y estuvo hasta cinco veces en competiciones europeas.

El 'adiós' del Real Betis

En un comunicado publicado en su página web, el Real Betis se despidió de Manuel Ruiz de Lopera de la siguiente manera:

"El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, máximo accionista y Presidente del club durante el periodo 1992-2010, acaecido en Sevilla el sábado 23 de marzo, a la edad de 79 años (...)

Es indudable, en cualquier caso, que su peculiar forma de dirigir la institución y su arrolladora figura mediática, lo convirtieron en el gran protagonista de una época del Real Betis y en un nombre que ya permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los aficionados.

Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

Descanse en paz Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos".