Albert Pla revela a Jordi Évole que le obligaron a cambiar la letra de una canción sobre la monarquía
"Decían que si editaban eso iban a cerrar la casa de discos", ha declarado el artista sobre una canción que se titulaba originalmente 'Carta al rey'
Madrid
El artista catalán Albert Pla acude esta noche a cerrar la temporada de Lo de Évole en La Sexta con su característico humor e irreverencia. Una conversación que ha dado para muchas cosas como simular la entrada de Jesucristo en Jerusalén, hablar del problema de los políticos y los percances que ha tenido el cantante con la censura.
Más información
Pla siempre ha sido conocido por ser un artista provocador que no se corta ante nadie y que siempre dice las cosas claras tal y como las piensa, algo que ha ocasionado no pocos problemas a lo largo de su carrera. Una de las instituciones con las que se ha topado ha sido la monarquía, que le ha obligado en alguna ocasión a cambiar alguna letra o incluso el título de una canción, obligando a eliminar ciertas palabras que podían ser problemáticas.
"¿A ti te han censurado una canción que se titulaba originalmente 'Carta al rey'? Que acabó titulándose 'Carta al rey Melchor'", le pregunta el presentador a Pla, que cuenta la historia de cómo la casa de discos que le llevaba en ese momento se oponía frontalmente al tema por su mensaje contra la monarquía y las consecuencias que le podría acarrear lanzarla.
"Parecía que no era legal la canción, me decían. Los de la casa de discos me decían que ellos no podían sacar una canción con ese contenido. De hecho no le puedes llamar censura, ellos decían que si editaban eso iban a cerrar la casa de discos, me iban a multar y me iban a condenar. En ese caso eran como siete años de cárcel o algo así", ha admitido Pla sobre la canción "censurada".
El artista ha continuado explicando cómo consiguió sacar la canción modificando algunas partes de la letra. "No me cague en su puta patria sino en las patrias putas y saqué la palabra infanta", recuerda sobre los cambios que hizo.
Pla además ha revelado que la única institución que le ha llevado a juicio alguna vez ha sido el partido político Podemos. "Dije que era mejor cargarse ahora a los de Podemos y los de Ciudadanos antes de que empezaran a tener guardaespaldas", explica, mientras añade que le citaron para declarar y que le preguntó el juez si tenía intención de matar a alguien. "Me dijo: '¿A quién votas?' Y mi abogado me dijo: 'A Podemos'. Y dije 'a Podemos'".