Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto el fuego "inmediato" en Gaza

Naciones Unidas ha pedido este lunes el alto el fuego inmediato en Gaza en una votación sin vetos y con la abstención de Estados Unidos

Palestinos llevando sus pertenencias huyendo de una zona atacada / MOHAMMED SABER (EFE)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acaba de aprobar el primer llamamiento al alto el fuego inmediato en Gaza desde que empezó la guerra en octubre. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido este lunes el alto el fuego inmediato en Gaza en una votación sin vetos y con la abstención de Estados Unidos. Naciones Unidas demanda la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes y dice que hay una necesidad urgente de aumentar la ayuda a Gaza.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha dicho en redes sociales el secretario general de la ONU. Antonio Guterres, quien también ha afirmado que es una resolución que "tiene que ser implementada. El fracaso sería imperdonable".

Washington se había mostrado contrario pedir el alto el fuego durante la primera fase de una guerra que casi dura ya seis meses en la Franja de Gaza y había utilizado su derecho de veto para proteger a Israel, aliado de Estados Unidos, en sus represalias contra Hamás por un ataque del 7 de octubre en el que, según Israel, murieron 1.200 personas.

Israel cancela su visita a EEUU como respuesta

Pero en medio de la creciente presión mundial en favor de una tregua en la guerra que ha matado a más de 32.000 palestinos, Estados Unidos se ha abstenido este lunes en la votación para permitir que el Consejo de Seguridad exigiera un alto el fuego inmediato durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que termina en dos semanas.

La resolución del Consejo de Seguridad también "subraya la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza y reitera su exigencia de que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala". La radio del ejército israelí informó poco antes de que comenzara la reunión del Consejo de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cancelaría una delegación prevista a Washington si Estados Unidos no vetaba la resolución, como finalmente ha terminado haciendo.

Estados Unidos ha vetado tres proyectos de resolución del Consejo sobre la guerra de Gaza. También se ha abstenido en dos ocasiones anteriores, lo que ha permitido al Consejo aprobar resoluciones que pretendían aumentar la ayuda a Gaza y pedían pausas prolongadas en los combates. Rusia y China también han vetado dos proyectos de resolución estadounidenses sobre el conflicto.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que en EEUU están "muy decepcionados por la decisión de Netanyahu de no enviar a sus asesores a la Casa Blanca para conversar sobre la operación en Rafah".

"Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", lamentó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Estaba previsto que el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, -del círculo más cercano a Netanyahu- viajaran a Washington esta semana a petición de la Casa Blanca para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

España celebra la decisión tomada por la ONU: "Va en línea con lo que hemos defendido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la resolución adoptada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU y ha reiterado que esta es la posición que defiende España desde el comienzo de la guerra: "El mandato de la ONU va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto", ha dicho un Sánchez que considera "imperativo" que "la resolución se cumpla y se permita el acceso de la ayuda humanitaria".

Por otro lado, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha "aplaudido" la decisión tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU: "Es urgente que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes. La violencia que causa tantas muertes y tanto sufrimiento debe terminar", ha expresado en la red social X.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00