Hora 25Hora 25
Sociedad

Radio Hora, una radio "vintage" que siempre marcó el tic-tac del reloj y en la que "nunca jamás se dejó de dar la hora"

En los años 70, el periodista cubano Enrique Dausá trajo a España un informativo de radio que marcaba la hora "minuto a minuto", que contaba las noticias con el sonido del reloj de fondo y que llegó a ser líder de audiencia en Madrid. Un grupo de periodistas mantiene vivo el formato desde 2018

100 Historias de radio | Radio Hora, la radio "vintage" que siempre marcó el tic-tac del reloj

100 Historias de radio | Radio Hora, la radio "vintage" que siempre marcó el tic-tac del reloj

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711402866151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La hora exacta minuto a minuto. Ese es el espíritu de Radio Hora desde que empezó a emitirse hace más de 52 años en la ya desaparecida Radio España. En febrero de 1972, el periodista cubano Enrique Dausá trajó desde La Habana un formato inspirado en la emisora Radio Reloj, que desde los años 40 retransmite las noticias con el tic-tac del reloj de fondo y da la hora en cada minuto de los informativos.

Era un formato distinto a los pocos informativos que había entonces, entre ellos 'Hora 25', que empezó a emitirse dos semanas antes que Radio Hora. El ritmo de las noticias, en titulares, con el tic-tac del reloj de fondo y dando la hora cada minuto. Su lema era 'Informamos más y mejor en menos tiempo'. Era un informativo de voces claras y graves. Las voces de los locutores eran una de las obsesiones de Enrique Dausá, para él eran "el alma del informativo", como recuerda Santiago Redondo, redactor de SER Castro Urdiales que en los 90 trabajó durante siete años en Radio Hora.

Para Redondo, Radio Hora "marcaba el ritmo de la ciudad, el atasco de la mañana, las prisas para llegar al puesto de trabajo o al colegio". El programa no solo daba las noticias, tenía secciones muy reconocidas como 'Sol y su Horóscopo' o 'El cuento corto de hoy' y la particular forma de Dausá de narrar en directo la publicidad. Radio Hora llegó a ser líder de audiencia en Madrid. Llegó a alcanzar tal popularidad que el grupo cómico 'Martes y 13' le dedicó una parodia en 1982.

La única voz de mujer en 26 años

Durante más de dos décadas, los oyentes de Radio Hora solamente escucharon las voces de locutores hombres. En 1995, Dausá fichó a Mónica Roncero, que ahora es periodista de Onda Madrid. "Yo era una más, no hubo mucha diferencia porque yo fuera la primera mujer", asegura Roncero.

"Eso supuso un cambio para la forma de entender la vida de Dausá porque hasta entonces solamente llamaba a hombres para que hicieran el programa", cuenta Santiago Redondo. Ella recuerda que "era muy buena persona, él me protegía", aunque por la diferencia de edad, de más de 20 años, "chocábamos a menudo".

Cuenta Mónica Roncero que la obsesión de Enrique Dausá por las voces llegaba a tal punto que "si un día llegaba acatarrada y con la voz tomada... '¿dónde has estado?, ¿qué has estado haciendo?, no tienes que salir, tienes que cuidarte la voz, toma té con miel".

Roncero formó parte del grupo de periodistas que estuvieron en el último programa de Radio Hora en Radio España en 1998. Después, Dausá llevó el programa por varias emisoras hasta presentar el último en 2003 en la radio Libertad FM.

Radio Hora 2.0

15 años después del último Radio Hora de Dausà, el periodista Gerardo Quintana recupera el formato que ahora se emite en Radio Inter, desde un decimoctavo piso de un edificio en la madrileña Avenida de América. "Lo hablamos con Enrique Dausá, que me dijo que adelante, me cedió todos los bártulos, me cedió el testigo, con las sintonías y los efectos sonoros porque hemos mantenido el sonido auténtico".

Todo eso se mantiene, la idea original del programa se mantiene y Quintana cuenta que siguen teniendo "oyentes de aquella época que lo siguen recordando y les sigue emocionando". Uno de los oyentes de aquella época era él mismo, que con 14 años envió a Enrique Dausá una cinta de casete, haciéndose pasar por el presentador de Radio Hora: "El tic-tac se hacía con una pinza de madera, le eché valor y decidí llevar la cinta a la emisora a la atención de Enrique Dausá con una carta en la que le explicaba que era admirador suyo. Imaginé que no me iba a responder, pero tuvo el detalle de llamarme por teléfono, de invitarnos a Radio España para ver cómo hacían Radio Hora, a entrevistarnos e incluso a hacer unos minutos de Radio Hora".

En 2024, Radio Hora continúa sonando cada mañana con Gerardo Quintana al frente, que lleva el testigo de Enrique Dausá, que murió el año pasado a los 91 años, después de años de radio, tras haber enganchado detrás del transistor a cantidad de oyentes que todavía le recuerdan marcando la hora, minuto a minuto.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00