Rusia ataca Kiev y Ucrania pide a sus aliados más ayuda para la defensa antiaérea
El gobierno ruso insiste en evitar confirmar que el ISIS es el autor del atentado del viernes en Moscú
Rusia ha continuado con su ofensiva contra la infraestructura eléctrica de Ucrania en las últimas horas y también ha lanzado proyectiles contra varios edificios de la capital, de Kiev. No hay constancia aún de víctimas mortales, sí de al menos cuatro personas heridas y de cuantiosos daños en esos edificios según han confirmado las autoridades ucranianas.
La embajadora de Estados Unidos en Kiev ha confirmado que Rusia ha utilizado misiles hipersónicos para estos ataques y que cientos de misiles y drones han sido lanzados en los últimos días. Los proyectiles han sido lanzados desde la península ocupada de Crimea y han tardado unos pocos minutos en alcanzar Kiev.
El alcalde de Kiev, Vitaly Klichkó, se ha desplazado a la zona afectada por el impacto de los misiles, desde donde ha explicado que las instalaciones afectadas se dedicaban a fines deportivos y que ha habido daños en las ventanas de edificios residenciales cercanos. El ministro de Exteriores de Ucrania ha pedido a los países aliados de Kiev que envíen más material para la defensa aérea del país.
En las últimas horas, los ataques de Rusia también se han concentrado en la ciudad portuaria de Odesa, que ha quedado parcialmente sin electricidad. La mayor empresa eléctrica privada de Ucrania, DTEK, ha confirmado que desde el inicio de esta oleada de ataques contra sus instalaciones el pasado viernes ha perdido la mitad de su capacidad para operar y anticipa problemas en el suministro eléctrico que van a prolongarse durante meses. De hecho, Ucrania vuelve a de nuevo a recurrir hoy a la importación de energía de sus países vecinos.
Rusia evita dar detalles del atentado de Moscú
Países como Estados Unidos o el Reino Unido han exigido a Rusia que no utilice el atentado de Moscú del pasado viernes como excusa para intensificar su ofensiva contra Ucrania, pero de momento el gobierno de Vladimir Putin sigue sin querer vincular directamente al autoproclamado Estado Islámico con el atentado a pesar de que esta organización terrorista lo ha reivindicado.
Más información
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha evitado dar ningún detalle sobre la investigación en sus respuestas a los periodistas este lunes y en esa misma línea tampoco ha citado explícitamente al ISIS. Sí que la portavoz de Exteriores del gobierno ruso, María Zajarova, ha intentado mantener el mensaje oficial con el que Moscú trata de vincular este suceso con Ucrania en un artículo en la prensa rusa en el que explica que Estados Unidos armó a los muyahidines en los años 80, lo que para ella establece un paralelismo entre esa política de Washington hace cuarenta años y su supuesta influencia en el atentado del viernes. Un argumento en el que obvia la participación de Estados Unidos en operaciones para atacar directamente posiciones del ISIS en Oriente Medio.
El Kremlin ha confirmado que no está hablando con países occidentales sobre la autoría del ataque y no ha querido hacer más comentarios sobre los supuestos avisos previos que Estados Unidos dio a Moscú sobre la amenaza de un atentado yihadista. La Comisión Europea, por su parte, ha reseñado este mediodía que "no hay ninguna prueba que vincule a Ucrania con este atentado", según ha dicho uno de los portavoces de Bruselas, quien además ha recordado que "ninguno de los grandes ataques terroristas que ha sufrido Rusia se han investigado con la claridad debida, lo que abre muchas dudas sobre la actitud de las autoridades rusas".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...