La VentanaMariola TV
Cine y TV

Alberto Caballero, creador y guionista de la comedia 'Muertos S.L.': "Nos hemos fijado en 'The Office' para huir de ella"

La nueva comedia de los creadores de 'Aquí no hay quien viva', 'El Pueblo' o 'Machos alfa' nos introduce en el mundo funerario tras la muerte del empresario Gonzalo Torregrosa

La Ventana de la tele, Nieves Concostrina e Influencers por el clima

La Ventana de la tele, Nieves Concostrina e Influencers por el clima

01:20:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711481024451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muertos S. L. se estrena el próximo 4 de abril en Movistar +, la última producción con Contubernio, productora de los hermanos Caballero. Alberto Caballero ha estado hoy en La Ventana de la Tele para hablarnos de todos los secretos de este nuevo trabajo.

Creador y guionista, la nueva ficción apuesta por una mezcla entre 'A dos metros bajo tierra', 'The office' y 'Juego de Tronos'. Al menos eso aseguraba Carlos Arece durante el rodaje. Un rodaje que ya va por su segunda temporada aún sin haber estrenado los 8 capítulos de media hora que conformarán esta primera temporada.

Entre los actores encontramos además de a Areces a Amaia Salamanca, que sería la gran rival de este incansable trabajador, Adriana Torrebejano o Gerald B. Fillmore, los tanatopractores.

"Todos hemos vivido escenas de humor negro en algún funeral", arrancaba Caballero, "Yo he escuchado muchos chistes en funerales". Con esta premisa imaginaron este nuevo universo cómico que vuelve a centrarse en lo más cotidiano y humano de nuestras vidas para sacarle humor y reírnos con ello. "Al final la muerte no es la protagonista, es un envoltorio. Los trabajadores de funeraria normalizan mucho su trabajo. Igual que un médico de urgencias".

También dice que con el estudio del mundo funerario han descubierto nuevas formas de despedir. "Nos estamos desprendiendo de este rollo cristiano del luto y las plañideras". Algo que se ve reflejado en la serie, con incluso, una capilla multiconfesional. Porque el decorado, y los movimientos de cámara a lo 'The office' son una componente más de la trama. Pero no nos equivoquemos porque, en palabras de Alberto "En Muertos S. L. nos hemos fijado en 'The Office' para huir de ella".

La idea es hablar de las tramas de un grupo de trabajadores funerarios y las luchas de poder para hacerse con el control de la una funeraria, una vez fallece su fundador. Aquí también introducen un tema serio: el acoso sexual. "Un señoro con una empresa que hacía y deshacía, para él que tocar un culo era una cosa normal. Como lo ha sido también en el mundo de la tele hasta hace nada", contaba Caballero, sobre una de las tramas principales sobre las que también quiere incomodar y hacernos reflexionar.

"Hacer comedia sobre temas serios", dice que es la evolución de su trabajo: "Intentamos dignificar la comedia. Intentando que el público se ría, pero también hacer que se paren a pensar o sentirte incómodo con algunos temas".

Habla en plural porque toda su carrera, desde el éxito de 'Aquí no hay quien' viva' hace 20 años, hasta ahora, está ligada con la carrera de su hermana: "Coincidimos mucho, tenemos un punto de vista muy parecido de lo que queremos hacer", asegura, y también quería reconocer la labor de Laura al frente de la dirección: "Es la directora mujer que más horas ha rodado en España".

En cuanto a los cambios que ha sufrido la televisión, tiene claro que antes se buscaban más a las productoras, pero "se dieron cuenta que las productoras no eran una garantía, nombres como Alex Pina o Aitor Gabilondo sí". "Empezabas a notar más respeto en el departamento de contenidos". aunque en su caso "a partir del cuarto capítulo de Aquí no hay quien viva nos dejaron en paz".

Cristina Gómez del Casar

Cristina Gómez del Casar

Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00