SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, en 'SER Deportivos': "Vinicius se ha colocado en una posición de tolerancia cero"

"Vinicius se expone y se defiende, y eso hace que otros racistas se pongan en su contra", asegura Ednaldo Rodríguez

Ednaldo Rodrigues lleva dos años cambiando el fútbol brasileño. Son muchos años más trabajando para el fútbol, pero dos al frente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Estuvo al lado de Vinicius después de los sucedido en el estadio de Mestalla en mayo de 2023. Después, se reunió con Gianni Infantino en Barcelona y trabaja codo con codo con el presidente de FIFA para erradicar el racismo en el deporte. Dentro de un mes es el Congreso de la FIFA y Infantino ya se encargó de anunciar en el Congreso de UEFA del pasado febrero en París que ahí habrá anuncios muy importantes relacionado con las actitudes racistas en los estadios. Todo este trabajo se ha llevado a cabo de la mano de Ednaldo Rodrigues, que atiende a SER Deportivos en el hotel Eurostars en la previa del España-Brasil que se disputa en el Santiago Bernabéu para luchar contra el racismo. No en vano, hasta la Canarinha ha cambiado sus colores habituales, el azul y el amarillo, por el color negro. Todo bajo el lema Solo una piel.

  • P. Buenas tardes, presidente. ¿Por qué este partido en Madrid?

Buenas tardes. Para empezar, quiero decir que estamos bien en Madrid hablando con vosotros. Yo fui elegido presidente con la mayor votación de la historia de la Confederación Brasileña de Fútbol. Soy negro. No oculto que en Brasil ha sido la raza más discriminada, pero yo soy el primer negro en la historia de la presidencia de la CBF. Por tanto, estamos alegres de organizar este partido y de que el fútbol brasileño sea cada vez más fuerte. La CBF hoy tiene banderas en muchas cuestiones sociales, principalmente en la integridad de fútbol y en combatir todo tipo de discriminación, sobre todo el racismo (…) Muchas veces la CBF no quería discutir temas que parecían minoritarios. Nosotros estamos implicados en el que el fútbol del mundo viva momentos de alegría y que no ocurran cosas como la que expresó nuestro jugador Vinicius Junior. Ellos están aquí para jugar. Hay muchos atletas negros con talento que juegan al fútbol, al baloncesto o a cualquier otro deporte y que están implicados en casos como este de Vinicius (…) Procuramos combatir el racismo no solo con palabras, sino también con actitudes fuertes. Fuimos la primera Confederación en el mundo que incluyo en nuestro reglamento penas deportivas para estas actitudes. Si en un estadio se da una situación de este tipo contra un atleta, el partido se paraliza y se detiene a quien lo ha hecho. Creo que eso tiene que pasar no solo en Brasil, sino en todos los sitios. Por esto creo que tengo buena sintonía con Infantino, creo que él también está combatiendo este tipo de compartimientos.

  • P. ¿Ustedes perciben desde la CFB que el fútbol español no está protegiendo a Vinicius?

Vinicius está siendo discriminado de forma muy vehemente. Desde el primer momento hemos tratado de que el gobierno de Brasil y todos los órganos judiciales del país, también la embajada de Brasil en España, interactúen para buscar una solución no solo para Vinicius, sino para tantos otros atletas que son discriminados. Estos casos a veces no se conocen (…) No todos se rebelan ante esta situación, pero él se ha colocado en una posición de tolerancia cero. Se expone. Se defiende. Y eso hace que otros racistas se pongan en su contra, le tengan en su foco. Pero él va a continuar siendo así. Él va a continuar así porque por más que la gente crea que estamos mejorando, la realidad es que las medidas son pocas. El rechazo tiene que ser más fuerte. Entiendo que hay leyes en España, pero tenemos que caminar hasta colocar la discriminación como un crimen. Las ligas, las confederaciones, ya pueden colocar medidas en sus reglamentos (…) Hay que perseguir a los que discriminan, no son tantos. Los que discriminan a Vinicius son una minoría, pero tienen que ser identificadas y ser castigadas. El fútbol es alegría. Por eso Vinicius y tanto otros atletas del mundo entero hacen lo que hacen dentro del campo.

  • P. Fuera del tema del racismo, juega esta noche Brasil en el Bernabéu. En el campo en el que entrena Ancelotti. Usted fue quién apostó por Ancelotti, pero finalmente no llego a ser seleccionador de Brasil.

Es un partido muy importante para el fútbol brasileño y también para el fútbol español. La selección de Brasil, en los últimos años, no está jugando contra selecciones con el poderío técnico de Inglaterra o de España. Eso también da una idea de nuestra debilitación. Hoy jugamos contra equipos muy capacitados, porque creo que esto nos acerca a otro nivel. Creo que será un partido entre dos grandes potencias del fútbol mundial. Creo que estamos preparados para el partido. En relación a Ancelotti, yo siempre lo voy a considerar uno de los mejores entrenadores del mundo si no el mejor, aunque no quiero desmerecer a otros. Hubo un momento en el que realmente parecía que íbamos a estar juntos, pero nosotros hicimos un planteamiento y Dios tenía otro (…) Es un hombre muy cercano, sigo teniendo un gran respeto por él, pero hubo situaciones que lo impidieron. Yo siempre voy a desearle lo mejor menos si entrena a otra selección (risas).

  • P. España prepara la Eurocopa, Brasil la Copa América. ¿Cree que Neymar llegará a tiempo para jugar la Copa América?

La valoración del doctor que viene acompañando a Neymar dice que tiene una proyección para que pueda estar jugando después de la Copa América. Infelizmente, no parece que vaya a poder estar con nosotros. Él está plenamente enfocado en su recuperación y quizá pueda estar para las eliminatorias de la Copa del Mundo, a partir de septiembre.

  • P. En España estamos revolucionados con Endrick tras su gol en Wembley. Hoy es su primera noche en el Bernabéu como jugador. Le escuchan muchos madridistas. ¿Qué podemos esperar de Endrick?

De toda la selección de Brasil puedes esperar dedicación, empeño y talento. Ellos entrenan unidos, con mucha armonía. Es un jugador más de la selección brasileña, nos dará muchas alegrías a Brasil y al Real Madrid. Con certeza, con el entrenador que tiene, lo hará muy bien.

  • P. Presidente, muchas gracias por estar en SER Deportivos.

Os agradezco mucho la oportunidad. La CBF siempre estará disponible para vosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00