Sociedad

El Consejo de Administración de RTVE destituye en la misma reunión a la presidenta, Elena Sánchez, y al director de contenidos, José Pablo López

El Consejo de RTVE decidirá mañana si la presidencia pasará a ser rotatoria o interina

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, ha sido destituida por el Consejo de Administración después de que ella misma promoviese el cese y despido del director de contenidos, José Pablo López. La guerra interna entre ambos dentro de la Corporación ha ido subiendo en las últimas semanas por propuestas como la del programa de Broncano, hasta estallar en la reunión de hoy. Los tres votos de los consejeros propuestos por el PP han sido claves, primero para despedir a José Pablo López y luego para el cese de Elena Sánchez. Tras estas insólitas decisiones, el Consejo de Administración sigue reunido para decidir si eligen otra presidencia interina o una rotatoria.

Fuentes cercanas a la reunión a las que ha tenido acceso la SER señalan que tras el cese de José Pablo López, el Consejo de Administración propuso la moción de confianza a Elena Sánchez a petición del consejero de Podemos Roberto Lakidain. El PP, que la había apoyado para tumbar a José Pablo López, también la tumbó a ella.

Elena Sánchez propuso el cese de José Pablo López, que salió adelante con los votos del PP y uno de Podemos, pero otros dos consejeros del PSOE no respaldaron su propuesta, algo que demuestra la precariedad de su presidencia interina. Sánchez ya no es presidenta pero sigue siendo miembro del Consejo de Administración.

 José Pablo López Sánchez.

José Pablo López Sánchez. / Agencias

El Consejo de Administración de RTVE tenía previsto decidir sobre la propuesta que en principio llevará la Dirección para contratar por dos años La resistencia', presentada por David Broncano, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5% de audiencia. Esta es la propuesta que, según han adelantado a EFE fuentes del Consejo de Administración, tenía la intención de llevar la Dirección del ente público al Consejo que se está celebrando este martes para ser debatida y en su caso votada.

La reacción del Gobierno a esta crisis en RTVE se ha escuchado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aunque la portavoz, Pilar Alegría, ha preferido ser cauta hasta el término del Consejo de administración del ente público. "Estamos conociendo con mucha preocupación las filtraciones del Consejo de RTVE, pero siguen reunidos y hasta que no acabe no podremos hacer un análisis más detallado".

El Consejo de RTVE decidirá mañana si la presidencia pasará a ser rotatoria o interina

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá de nuevo mañana para decidir sobre cómo debe ser la configuración de la Presidencia del ente público. Fuentes del Consejo han avanzado a EFE que en la reunión de mañana se podría tratar la conveniencia de una presidencia rotatoria de seis meses de entre los nueve consejeros que hay actualmente y quién ocuparía el primer turno.

No obstante, según las citadas fuentes, el proceso podría quedarse "bloqueado" al no contar ninguno de los primeros que han sido propuestos para presidir el ente (los dos consejeros propuestos por el PSOE Ramon Colom y Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que se tomara una decisión.

Otras fuentes apuntan a una posible presidencia interina y al nombre de la consejera Concepción Cascajosa, pero en principio esta solo contaría con cuatro de los votos, ya que de José Manuel Medem, propuesto en su día por Unidas Podemos, según las últimas votaciones, no estaría de su lado.

En este sentido, desde la cuenta de RTVE en X, antes Twitter, han señalado: "El Consejo de Administración ha retirado la confianza a la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero. Además ha autorizado la extinción de la relación laboral de José Pablo López como director de Contenidos de la Corporación. La sesión se reanudará mañana por la mañana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00