Internacional

Las autoridades de EEUU recuperan dos cadáveres tras el derrumbe del puente de Baltimore

Dos personas pudieron ser rescatadas con vida tras el accidente provocado por un buque portacontenedores que ha impactado contra la estructura del puente Francis Scott Key

Las autoridades de Estados Unidos han encontrado este miércoles dos cadáveres en las labores de búsqueda de las víctimas afectadas por el derrumbe del puente Francis Scott en Baltimore (Maryland, Estados Unidos). El siniestro, del que todavía se buscan a otras cuatro personas, hundió el puente en el río Patapsco tras el choque de un buque portacontenedores contra uno de los pilares este martes. Las autoridades pudieron rescatar en el momento del colapso a dos personas con vida de las ocho que habían desaparecido cuando trabajaban en el mantenimiento de la estructura.

En una rueda de prensa, las autoridades han anunciado también que han encontrado una camioneta roja a unos siete metros de profundidad y han confirmado la nacionalidad de estas víctimas, que eran de origen latinoamericano de países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Este jueves las autoridades ya han dado por muertos a los seis desaparecidos, que ahora son cuatro, al considerar que las condiciones no eran favorables para que pudieran haber conservado su vida. Las operaciones de rescate están siendo complicadas por el temporal de niebla y de lluvia que está haciendo en la ciudad y que está provocando que la visibilidad en el fondo del río del agua sea prácticamente nula.

Aunque en un primer momento se había informado de que el accidente ha ocurrido mientras circulaban vehículos por el puente, la Policía de Maryland asegura que "no hay información que respalde que había vehículos adicionales en el puente cuando se derrumbó", aunque existe "una clara posibilidad", de que sí los hubiera.

El gobernador Wes Moore ha informado que el barco hizo una llamada de auxilio poco antes de chocar contra el puente. En ese momento, un grupo de trabajadores comenzó a impedir el paso a la estructura segundos antes de colapsar: "Son héroes", ha afirmado.

En este sentido, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es "muy pronto" para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido el carguero Dali fue la causa de su pérdida de control. La funcionaria calificó como accidente el choque del buque carguero Dali con uno de los pilares en el segmento central del puente, a unos 61 kilómetros al nordeste de Washington.

Varios desaparecidos después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco a causa del choque de un carguero contra uno de sus pilares.

Varios desaparecidos después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco a causa del choque de un carguero contra uno de sus pilares. / Harford County Fire and EMS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado una breve rueda de prensa para valorar el trágico suceso vivido en Baltimore: "Enviaremos todas las reservas federales que sean necesarias para reconstruir el puente. Por el momento, no hay ninguna línea de investigación que indique algo diferente a la teoría de que ha sido un accidente. El tráfico naval ha sido suspendido y trabajamos para poder abrirlo en el menor tiempo posible. Es el mayor puerto de exportación e importación de coches de Estados Unidos, por lo que, una vez terminen las labores de rescate y se hayan dado con todas las víctimas, tratarán de reactivar el puerto a la mayor brevedad".

Dos personas rescatadas

Los servicios de emergencia sacaron del agua tras el colapso a dos personas, una de las cuales ha sido evacuada al hospital en estado grave. Las autoridades ya han advertido de que la situación es compleja tanto por la inestabilidad de la infraestructura derrumbada como por las condiciones meteorológicas, ya que los termómetros marcan temperaturas bajo cero.

También se ha abierto de manera paralela un análisis para examinar en qué condiciones se encontraba el puente antes de su caída, ha explicado Cartwright. Las autoridades deberán determinar, además, los motivos por los que el carguero terminó estrellándose contra la base de la infraestructura, menos frecuentada de lo habitual al ser de madrugada.

EL FBI se ha sumado a las investigaciones, pero el máximo responsable de la Policía local, Richard Worley, ha dejado claro que "no hay absolutamente ningún indicio" que apunte a un posible atentado terrorista.

El barco que se ha llevado por delante el puente es un portacontenedores y tras el accidente se ha puesto en marcha una operación de rescate. El puente tenía de 366 metros de largo en su tramo principal (2,6 kilómetros en total) y estaba construido en 1972 con arco de acero.

La Autoridad de Transporte de Baltimore ha confirmado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que parte del puente, el mayor de la ciudad, "colapsó tras ser golpeado por un barco". "Zona activa", ha manifestado, antes de emitir una "gran alerta de tráfico en Baltimore".

El portacontenedores que ha chocado contra uno de los pilares del puente es el Dali, con bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros), que se incendió tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la policía.

El puente Francis Scott Key ha colapsado tras la embestida de un carguero.

El puente Francis Scott Key ha colapsado tras la embestida de un carguero. / JIM LO SCALZO

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, ha dicho en su cuenta en esta misma red social que se dirige al lugar del suceso y ha confirmado que "hay personal de los servicios de emergencia en el lugar". "Los esfuerzos (de rescate) están en marcha", ha afirmado.

Asimismo, el jefe del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, ha apuntado en X que tiene constancia del suceso en el puente y que está en contacto con el alcalde y con los servicios de emergencia. "Los esfuerzos de rescate están en marcha. Recen por los afectados", ha añadido.

Un carguero choca y derriba por completo un puente en Baltimore (EEUU) abierto al tráfico.

Un carguero choca y derriba por completo un puente en Baltimore (EEUU) abierto al tráfico. / Anadolu

El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 2,5 kilómetros y salva las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00