Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

Volvió Toni Kroos y... ¿volvió la mejor Alemania?

Bruno Alemany, Pakillo Mariscal, Fermín Suárez y José David López analizan el efecto de Kroos en la Mannschaft

Kroos dirige, Alemania sonríe

Kroos dirige, Alemania sonríe

01:18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711324217433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alemania es Alemania. Y este fin de semana firmó una actuación que da un vuelco a sus opciones para llevarse la próxima Eurocopa, de la que son anfitriones. La Mannschaft, de la mano de un Toni Kroos estelar en su retorno al combinado que entrena Naggelsmann, despejó las dudas en un partido en el que sometió a Francia, una de las grandes candidatas a proclamarse campeona de Europa el próximo mes de julio. La batuta de Toni Kroos y el talento de Florian Wirtz y Jamal Musiala amargaron el partido número 150 de Deschamps como técnico de Francia. Su selección cortocircuitó el día en que Alemania presentó su candidatura con Kroos en el campo tras casi tres años de ausencia.

Naggelsmann, sin Manuel Neur por lesión, volvió a insistir en con Kimmich como falso lateral, pobló el centro del campo con un Andrich que fue escudero de lujo para el fútbol de Kroos y Gündogan y la electricidad de Musiala y Florian Wirtz. Precisamente este último, a los 7 segundos de partido, firmó uno de los goles de este parón internacional, el último antes de la cita estival. Havertz, el falso nueve alemán, sacó de centro para Kroos, que puso un gran pase en largo para Florian Wirtz que sacó un disparo lejanísimo que dejó clavado a Samba.

A partir de ahí, el centrocampista del Real Madrid se adueñó del partido. En ataque y en defensa. Estuvo omnipresente. "No me gusta hablar de actuaciones individuales, pero hoy tengo que hacer una excepción en la regla", aseguró el seleccionador alemán al término del partido, que destacó el desempeño de Kroos en ambas facetas y que desveló que una de las premisas que le puso el mediocentro para volver a vestir la camiseta de Alemania fue no recibir ningún trato de favor respecto a cualquiera de sus compañeros.

Al comienzo de la segunda mitad, la Mannschaft asestó el golpe definitivo al partido. En el minuto 48, un gran balón filtrado de Wirtz, la gran sensación del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, dejó a Musiala solo ante Samba, al que regateó para permitir a Havertz marcase a placer el 0-2 definitivo. Tras el pitido final, un interrogante: ¿Era Toni Kroos la pieza que le faltaba a Naggelsmann?

Con Toni Kroos se ha cometido la injusticia de querer jubilarlo antes de tiempo. Si a día de hoy no está siendo uno de los mejores tres centrocampistas de toda Europa, os reto a que en los comentarios alprograma de esta semana me digáis tres nombres que estén jugando mejor temporada que el centrocampista del Real Madrid. Kroos volvió a la Mannschaft, Alemania ganó a Francia… y cómo van a agradecer este regreso dos talentos como Florian Wirtz y Jamal Musiala.

—  Bruno Alemany, en Play Fútbol, sobre el nivel de Toni Kroos

¿Kroos convierte a Alemania en una de favoritas?

Visto el partido de Alemania, capaz de controlar a una selección como la Francia de Kylian Mbappé durante muchos minutos de un partido, la pregunta es obliga. ¿el timón de Kroos convierte la Mannschaft en favorita para llevarse la Eurocopa este verano? El veterano centrocampista del Real Madrid consiguió equilibrar el sistema de Naggelsmann, fue el mejor socio de Kimmich en la construcción de la jugada y, escudado por Andrich —otro de los nombres propios del Bayern Leverkusen—, permitió que los Musiala, Wirtz e incluso Gündogan pudiesen mostrar su talento en tres cuartos de campo.

Kroos convierte en favorito a cualquiera. Es un plus cualitativo en zona ancha, sobre todo si Naggelsmann apuesta por Kimmich como lateral y si hay alguien como Andrich que pueda proteger a Kroos y Gündogan. Permitirles jugar al fútbol y quitarles trabajo sin pelota.

—  Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre la vuelta de Toni Kroos

En 'Play Fútbol', analizamos los retos que tiene Naggelsmann por delante tras el retorno de Kroos a la Mannschaft: el (no) debate en la portería entre Neuer y Ter Stegen, la posición de Kimmich en el once, quién debe ser el escudero de Kroos y Gündogan o la apuesta por Kai Havertz como falso nueve.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00