Ciencia y tecnología

Descubierta una proteína que acelera la curación de las heridas

Científicos de Australia, de la Universidad de Monash, han comprobado ya su efecto acelerador en ratones de laboratorio.

Ratones de laboratorio / AGENCIA

Esta proteína es capaz de acelerar la curación de las heridas y la regeneración de los músculos, según los prometedores resultados de esta nueva investigación científica que publica la revista Nature.

En una primera fase, su efecto se ha probado ya con éxito en ratones de laboratorio, porque ha demostrado que multiplicar por dos la velocidad para curar cicatrices.

Y si esta proteína funciona igual en los seres humanos los hospitales podrían ahorrar más de 250.000 millones de euros en el tratamiento de heridas que ahora cierran mal.

En concreto, esta molécula está involucrada en la curación de tejidos y, cuando se inyecta en animales, conduce a una aceleración drástica del cierre de la herida, hasta 2,5 veces más rápido, y a una regeneración muscular 1,6 veces mayor.

El investigador principal, el profesor asociado Mikaël Martino, del Instituto Australiano de Medicina Regenerativa (ARMI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) asegura que este descubrimiento "podría transformar la medicina regenerativa, porque arroja luz sobre el papel crucial de las neuronas sensoriales en la orquestación de la reparación y regeneración de tejidos, ofreciendo implicaciones prometedoras para mejorar los resultados de los pacientes”.

Enorme problema

El coste actual del tratamiento de heridas que cicatrizan mal es de unos 250.000 millones de euros al año a nivel mundial.

Además, en adultos con diabetes, donde el flujo sanguíneo deficiente puede provocar heridas que empeoran rápidamente y que a menudo son muy lentas o imposibles de curar, el riesgo de desarrollar una úlcera del pie diabético (UPD), la herida más común relacionada con la diabetes, es del 35% y el número de afectados “está aumentando debido al crecimiento de la longevidad de las personas con diabetes”, según añade también el coautor de este estudio, el doctor Yen-Zhen Lu.

Hallazgos

Las neuronas sensoriales nociceptivas, también llamadas nociceptores, son los nervios de nuestro cuerpo que sienten el dolor. Estas neuronas nos alertan sobre estímulos potencialmente dañinos en los tejidos al detectar peligros como daño tisular, inflamación, temperaturas extremas y presión.

Los investigadores descubrieron que, durante el proceso de curación, las terminaciones de las neuronas sensoriales crecen en la piel y los tejidos musculares lesionados, comunicándose con las células inmunes a través de un neuropéptido llamado péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP).

Cuando los científicos administraron una versión modificada de CGRP a ratones con neuropatía similar a la observada en pacientes diabéticos, provocó una rápida cicatrización de heridas y regeneración muscular.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00