La Guardia Civil avisa de un fallo muy habitual que cometemos en nuestro día a día y que nos deja expuestos a un posible robo en casa
Deja de hacerlo cuanto antes
Madrid
La Guardia Civil ha aprovechado su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras de distintos puntos del país acerca de una costumbre de lo más extendida que deberíamos erradicar cuanto antes para evitar ser víctimas de un robo en nuestros hogares. ¿Eres de los que guardan las llaves de casa en la guantera? En caso afirmativo, es recomendable que dejes de hacerlo ya. Mientras que algunos las dejan cuando van a pasar el día a la playa, pues no tienen dónde guardarlas, otros optan por hacer lo propio cuando se marchan de vacaciones para tener siempre localizadas las llaves de su primera vivienda.
Más información
- La Guardia Civil alerta de nuevos intentos de estafas haciéndose pasar por Amazon: sorteos falsos y pedidos inexistentes
- La Guardia Civil avisa: cuidado con estos peligrosos SMS que te pueden llegar a tu teléfono móvil
- Si recibes una multa como esta, ni caso: la Guardia Civil avisa sobre este fraude recurrente diseñado para robarte
Sin embargo, esto no hace más que dejarnos de lo más expuestos frente a un posible robo. Así nos lo explican a través de su cuenta de TikTok, donde nos cuentan los peligros a los que nos enfrentamos por guardar nuestras llaves en la guantera del coche: "¿Sabes que con el simple gesto que te voy a mostrar puedes ser víctima de un robo?". En primer lugar, la agente que protagoniza el vídeo nos explica que algunos conductores suelen dejar las llaves de su primera vivienda en el interior de su vehículo cuando se van de vacaciones.
Así pueden entrar en tu casa sin levantar sospechas
Concretamente en la guantera, pues parece un sitio aparentemente seguro para evitar posibles robos. Principalmente porque todo lo que se guarda en su interior no está a la vista de los posibles cacos que puedan interesarse en el botín, quienes podrían romper un cristal fácilmente para sustraer el objeto en cuestión. Sin embargo, la agente asegura que guardar las llaves de nuestra casa en la guantera también puede llegar a ser muy peligroso: "Es aquí donde está el problema".
A través de un vídeo de lo más gráfico, en el que se simula el robo de un vehículo real, la Guardia Civil nos explica que dejar nuestras llaves en la guantera no hace más que abrirle la puerta de nuestra casa a los cacos en caso de un robo: "Se han dado casos de que los ladrones acceden al interior de tu vehículo y, por medio de algún tipo de documentación como el seguro del coche o alguna factura de taller pueden obtener la dirección de tu domicilio y entrar en él". De esta manera, podrían acceder a la vivienda sin hacer ningún tipo de ruido ni levantar sospechas entre nuestros vecinos.
Qué hacer en estos casos
De ahí que algunos hayan vuelto de vacaciones y se hayan encontrado la vivienda completamente desvalijada: "Puedes encontrarte con que has sido victima de un robo del que nadie se ha dado cuenta porque han entrado con tus llaves y no han hecho ruido".
Por todo ello, y para evitar este tipo de golpes, no dejes objetos de valor en el interior del vehículo. En caso de que no te quede más remedio, intenta esconderlo de la mejor forma posible para no atraer la atención de posibles ladrones que quieran hacerse con ese botín o incluso acceder a tu vivienda por un golpe mayor. Desde el interior de la rueda de repuesto hasta al lado de la batería del coche, por ejemplo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...