Actualidad

La Inteligencia Artificial es la responsable del 90% de los anuncios retirados por Google

El gigante tecnológico retiró en 2023 más de 5.500 millones de anuncios por infringir sus condiciones, eso supone 9.000 anuncios por segundo

Logo de Google en una de las sedes de la compañía. / Baz Ratner (Reuters)

Madrid

Google retiró en 2023 más de 5.500 millones de anuncios por incumplimiento de su normativa. Eso supone 15 millones de anuncios retirados al día, 9.000 anuncios menos por minuto. Ante semejante volumen de contenidos, la inteligencia artificial ha surgido como una herramienta fundamental para la compañía, que asegura que en el 90% de los anuncios retirados, la decisión la tomó una IA. "En el último año, más del 90% de las veces que aplicamos nuestras normas empezó con el uso de los modelos de aprendizaje automáticos", asegura la compañía en el informe.

"Nuestros equipos de seguridad han utilizado durante mucho tiempo sistemas de aprendizaje automático impulsados por inteligencia artificial para hacer cumplir nuestras políticas a gran escala", afirma la empresa. El volumen de anuncios es tal, que solo con herramientas como estas es viable la moderación correcta de los anuncios en la web. Google asegura que, previamente, estos tipos de gestión requería millones de ejemplos antes de que aprendieran a detectar un contenido que viola sus normas. Esto lo ha cambiado los LLM (modelos de lenguaje a gran escala), capaces de revisar rápidamente el contenido y de capturar matices importantes.

La propia empresa pone como ejemplo "las Afirmaciones Financieras No Confiables", que incluye anuncios que promueven esquemas para hacerse rico rápidamente, y que son muy frecuentes en ciertos círculos de usuarios. "Los malos actores detrás de estos tipos de anuncios se han vuelto más sofisticados, ajustan sus tácticas y adaptan los anuncios en torno a nuevos servicios financieros o productos, como consejos de inversión o monedas digitales, para estafar a los usuarios", es el esquema del gato y el ratón que se repite una y otra vez en el mundo digital. Google asegura que "los modelos de aprendizaje automático tradicionales están entrenados para detectar estas violaciones de políticas", sin embargo, la velocidad de cambio en las tendencias financieras, a veces dificulta diferenciar entre servicios legítimos y falsos.

¿Cuáles son los anuncios más retirados?

Un tercio de los 5.500 millones de anuncios retirados en 2023, 1 millón fueron por "abuso de la red de anuncios", esto es "manipular el contenido de la web o restringir el acceso a una gran cantidad de sus páginas de destino, de modo que se dificulte la revisión eficaz de su anuncio, sitio o cuenta". Más de 200 millones incumplieron las normas sobre servicios financieros y casi 100 millones de anuncios incumplieron las reglas sobre contenido sexual.

Además, Google ha restringido 6.100 millones de anuncios. Esto son anuncios que no se retiran, pero que se evita que puedan ser vistos por algunos tipos de usuarios. "Estas promociones pueden no mostrarse a todos los usuarios en todas las ubicaciones, y los anunciantes pueden necesitar cumplir con requisitos adicionales antes de que sus anuncios sean elegibles para ejecutarse", aseguran en el comunicado la compañía.

Por último, la tecnológica ha tomado medidas contra 2.100 millones de páginas. La mayoría de ellas, 1.800 millones, por contenidos sexuales. Le siguen los bloqueos por contenidos peligrosos o despectivos, con 104 millones. Y en tercer lugar, la promoción de venta de armas, donde Google bloqueó 61 millones de páginas web.

Karim Agharbi

Redactor en la sección de economía de la Cadena...