Pedro Rocha se reunirá con FIFA y UEFA tras una carta de ambos organismos en la que reclaman una fecha para las elecciones en la RFEF
El presidente en funciones de la Real Federación Española de Fútbol se sentará con FIFA la próxima semana
Madrid
La FIFA y la UEFA han enviado este miércoles una carta firmada conjuntamente por ambas instituciones a la Federación Española de Fútbol (RFEF) pidiéndole que aclare "con celeridad" el alcance de las investigaciones de la justicia española sobre los casos de corrupción relacionados con la adjudicación de la Supercopa de España a Arabia Saudí y el proceso de reforma del estadio de La Cartuja durante el mandato de Luis Rubiales. El diario AS y el periodista Joaquín Maroto han tenido acceso a la misiva firmada por los secretarios generales de FIFA y UEFA, Mattias Grafsröm y Theodore Theodoridis, y dirigida al presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha.
Más información
Instan al ente federativo a que informe sobre los motivos de la investigación judicial y especifique el nombre de las personas afectadas. Asimismo, requiere todas las acciones que "esa RFEF está llevando a cabo a raíz de las investigaciones policiales". Muestra también interés sobre los pasos a dar por parte de la RFEF. Concretamente, sobre las medidas "que se han tomado y las que tiene previsto tomar al respecto". Tal y como cuenta el diario AS, este es el paso previo a que FIFA y UEFA intervenga el máximo organismo del fútbol español por primera vez en la historia.
Lo que ha podido conocer la Cadena SER, es que Pedro Rocha se sentará la próxima semana con miembros de FIFA para tratar este tema. El presidente en funciones tiene una ardua tarea por delante, que es la negociación con ambas instituciones para que no decidan de manera unilateral intervenir la Federación. La falta de transparencia en los últimos meses, los registros policiales constantes en las últimas semanas, la pena de cárcel que recae sobre el expresidente Rubiales, la detención de altos cargos federativos y, sobre todo, la falta de fecha para la convocatoria de elecciones ha parecido ser buen caldo de cultivo para esta carta firmada por FIFA y UEFA y remitida a la RFEF con la clara intención de atajar cuanto antes el problema y limpiar el fútbol español.
Las últimas noticias al respecto del caso Rubiales son que la Fiscalía ha pedido dos años y medio de cárcel para el expresidente y la RFEF ha apartado a Rubén Rivera y Albert Luque de sus puestos de trabajo por su implicación en este caso y las coacciones que habrían, presuntamente, realizado a la futbolista Jenni Hermoso con la intención de normalizar esta situación. Ambos, hombres de confianza de Luis Rubiales han sido dos de los protagonistas del día y culpables de una mancha más sobre el organismo que manda en el fútbol español. Fue el pasado lunes cuando el CSD inició los trámites de la denuncia que pide inhabilitar a Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF. El organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes notificó al denunciante Javier Galán que admite a trámite las dos denuncias que ha emitido, la última con fecha del 18 de marzo. Los trámites indican que esta segunda denuncia será trasladada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), quienes serán los encargados de tomar una decisión al respecto y abordar el futuro de Pedro Rocha. Este Tribunal valorará si se aprecian indicios de delito porque, en ese caso, será inhabilitado y apartado de sus funciones, tal y como pasó con Luis Rubiales hace varios meses. Si esto ocurriese e inhabilitasen a Pedro Rocha, se da por supuesto que FIFA y UEFA intervendrían la Real Federación Española de Fútbol y ocuparían el órgano de poder a expensas de una fecha para las elecciones de la entidad.
Albert Luque y Rubén Rivera, responden en La SER tras ser apartados
La SER se ha puesto en contacto con los dos trabajadores apartados. Uno de ellos asegura que se ha enterado por la prensa y que no tiene notificación alguna de la RFEF. Desde Las Rozas aseguran que se han puesto en contacto con ambos, pero que falta la notificación por escrito que haga oficial la decisión. La defensa de Rivera mantiene que ya explicó en su recurso de apelación a la Audiencia Nacional que "no hay ningún delito" y que Jenni Hermoso, en el escrito de acusación, nunca habla de que este la hubiese coaccionado.