Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

Sumar quiere abrir el debate sobre la legalización de la marihuana en España

Pide al Gobierno que se pronuncie al respecto

Plantación de marihuana en Chiloeches

El grupo de Sumar ha registrado una pregunta parlamentaria escrita para que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de "despenalizar y regular" la tenencia para consumo de marihuana y conocer las mejores vías para "acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad" en torno al producto.

Los diputados de Izquierda Unida en este grupo Félix Alonso y Enrique Santiago, que han registrado la iniciativa, han destacado que el "prohibicionismo" que se aplica al consumo de marihuana "no ha dado resultados" para luchar contra las mafias y el tráfico de drogas, según han asegurado en un comunicado.

"En realidad, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana", han explicado los firmantes.

Más información

Además, la pregunta parlamentaria trata la cuestión de los clubes cannábicos y su cobertura legal, mientras que plantea al Ejecutivo si es partidario de regularizar su actividad.

El texto registrado recoge un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d'Esquadra en el que se plantean "modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis", porque, al parecer, la policía catalana se ha mostrado "especialmente preocupada" por esta cuestión y aseguran, "va camino de enquistarse" y convertir a Cataluña en "una narcoeconomía".

Así, según asegura el grupo parlamentario en un comunicado, el informe de los Mossos contiene una reclamación por la que piden que se aumenten las penas del tráfico de marihuana, para poder luchar con "mayor efectividad" contra las mafias y organizaciones criminales, mientras exigen "claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación".

"El cannabis aumenta el riesgo de psicosis, debería prohibirse su consumo a menores de 25 años"

"El cannabis aumenta el riesgo de psicosis, debería prohibirse su consumo a menores de 25 años"

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698336153239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente, los diputados Alonso y Santiago han solicitado al Gobierno los datos que el Ejecutivo tenga en esta materia de tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00