"Le pregunté 'si quieres me caigo' y él me entendió que si quería le tiraba...": García Cortina desmiente el puñetazo a Poels
Iván García Cortina pudo explicarse y su historia tiene muy poco que ver con lo que contó el holandés la pasada semana por el suceso en la Volta a Catalunya
El mundo del ciclismo vive un enfrentamiento público entre el español Iván García Cortina y el neerlandés Wout Poels. Todo viene motivado por un suceso ocurrido la pasada semana en la Volta a Catalunya, durante la penúltima etapa entre Berga y Queralt. Justo antes de afrontar uno de los descensos de la jornada, el holandés afirmó que fue agredido por el español. Así lo comunicó en In Koers, un podcast que realiza con su compatriota Dylan van Baarle, del equipo Visma. "Todo el mundo quiere sentarse delante, por eso estaba lleno de gente. Entonces intervino Iván Cortina del Movistar justo antes de la cima. Se sentó y me dio un puñetazo en la parte superior del brazo. Me golpeó muy fuerte y me dolió bastante. Entonces tuve una gran discusión con él”, declaró.
Esta acusación fue trasladad a la UCI (sindicato), pero no acabó como él pretendía. “No quería dejar que se saliera con la suya. Hablamos mucho con la CPA (sindicato ciclista) sobre la seguridad del ciclismo. A menudo criticamos a los organizadores porque las carreras no son seguras y luego tienes a un corredor que simplemente lanza un puñetazo. Eso no es posible. Encontré el jurado y presenté una denuncia. Se salió con la suya con una multa de 300 francos suizos y una deducción de algunos puntos UCI. Eso fue un poco decepcionante para mí”, aseguró también ya en un medio llamado WielerFlits. Sin embargo, más decepcionado estaba el corredor García Cortino que no pudo completar la última etapa. Después de una semana por fin hemos conocido su versión de los hechos al responder a la pregunta del periodista de la Cadena SER, Javi Fermoso.
Iván García Cortina pudo explicarse y su historia tiene muy poco que ver con lo que contó el holandés. "Fue totalmente injusto lo que se vivió, por cómo actuaron los jueces y porque al final fue su palabra contra la mía. Lo que sucedió no tuvo nada que ver con lo del tramadol de Nairo (Quintana), eso fue en otra etapa. Lo mío ocurrió en Pradell. Iba UAE tirando, luego el Quick-Step y detrás nosotros. A la mitad de etapa o así, al coronar un puerto, yo iba a rueda del primer corredor del Quick-Step. En la primera curva de izquierdas que había, por ser bueno y no tirarle a la cuneta, les dejé un poco de espacio. En ese momento, al salir de la curva, me puse a darle rápido para recuperar la posición. Estaba un corredor del Bahrain y detrás de él iba Poels. Cuando yo iba a pasarles otra vez, Wout se puso a esprintar para que no les pasara. A 65 km/h me tocó el manillar y mucha gracia no me hizo", aclaró sobre lo ocurrido.
Después de explicar su punto de vista quiso dejar claro que desmiente por completo el puñetazo que le acusaron de dar y aclarar realmente cuál fue la conversación durante la etapa. “What the fuck are you doing? (¿Qué coño haces?). Le hice así (golpea son suavidad el hombro de Lazkano con el dorso de la mano). Este es el puñetazo que le pegué y que le sigue doliendo, según él… Lo gracioso fue que estuvimos discutiendo un rato y le pregunté: “Si quieres me caigo”. Y él entendió: “Si quieres te tiro”. Creo que por eso se calentó más la cosa. Según él, tenía testigos, y mis compañeros ni siquiera vieron nada tampoco. Por unas acusaciones de un corredor, sin imágenes y sin nada, se me sanciona con 300 francos y 20 puntos, cuando en esa misma etapa otro corredor holandés le pega un empujón a otro, con imágenes en televisión y todo y no pasó nada. Es injusto. Son cosas que pasan en carrera”.