Sacar entradas para un concierto en diciembre de 2025 o reservar tres semanas antes en un italiano: España dice adiós a la improvisación en el ocio y los viajes
Después de la pandemia, las reservas en restaurantes se han disparado un 40% y más de un tercio de los viajeros reserva sus vuelos o alojamientos con más de tres meses de antelación
España dice adiós a la improvisación en el ocio y los viajes
03:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711800555305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cenar, viajar o ir a un concierto se han convertido en misión imposible si no haces una reserva con mucho tiempo. Es algo que ocurre, sobre todo, en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pero también en aquellas con mucha afluencia turística, como Málaga o Santiago de Compostela.
Más información
Las restricciones de la pandemia obligaron a los clientes a reservar con mucho tiempo y esa práctica ha terminado quedándose.
Piensa el lunes lo que quieres cenar el sábado
"He reservado la comida del día del padre un mes antes", cuenta Almudena, de 34 años. Ese nivel de previsión no es inusual. Según datos de The Fork, la plataforma de reservas online, las reservas en restaurantes han aumentado un 40% desde 2020. Y la mayoría de ellas, el 90%, se hacen desde el teléfono móvil.
Es algo que ocurre, sobre todo, en los restaurantes del centro de las ciudades, en los que es imposible comer o cenar si llegas sin haber pensado antes que querías comer o cenar en ese establecimiento. "Es una práctica que se implantó en la pandemia y se ha quedado", explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que reconoce también que los restaurantes agradecen esta forma de operar de los clientes, porque "tienen una previsión de cómo va a ser el servicio de ese día".
Vacaciones de verano organizadas en enero
Coger un avión, un tren o nuestro propio coche para huir unos cuantos días de vacaciones es algo que hay que pensar cada vez antes. "Hay sitios en los que desde principios de año ya no encuentras sitio", se queja Lucía, de 26 años, que cuenta que poco después de Navidad reservó sus vacaciones de agosto en un apartamento en Conil de la Frontera. Las reservas hechas con más de 3 meses de antelación son ya las más habituales.
El 34% de los viajeros reservan -de media- 90 días o antes de la fecha de partida. Si hablamos de las vacaciones estivales, esa media sube hasta los 149 días, es decir, cinco meses. La Semana Santa de este año "tampoco ha sido una excepción", explica Beatriz Oficialdegui, directora de marketing de Destinia.
Entradas para un concierto en diciembre de 2025
Si alguien mira su agenda y se va hasta el mes de diciembre de 2025 lo más probable es que las páginas aparezcan en blanco. Sin embargo, los fans del cantante de Dani Martín ya tienen su calendario marcado en rojo.
El artista madrileño anunció varios conciertos para finales de 2025 y las entradas se agotaron en pocos minutos. También otros artistas como Lola Índigo o Pignoise han anunciado actuaciones ya el año que viene.
La demanda de giras y festivales se ha disparado en España. La venta de entradas creció un 48% el año pasado, a la misma vez que ha subido el gasto medio de ticket un 37%, según el Observatorio de la Música en Vivo de Ticketmaster.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...