Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Boluarte pide a la Fiscalía que le tome declaración de forma inmediata por el caso de los relojes

La presidenta de Perú lo ha solicitado este domingo en vista de "la turbulencia política" de la investigación

Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante un discurso a la Nación / Presidencia del Perú (EFE)

Madrid

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha solicitado este domingo a la Fiscalía que le tome declaración "de forma inmediata" en vista de "la turbulencia política" que está produciendo la investigación preliminar en su contra por corrupción relacionada con la adquisición de unos relojes de lujo no declarados.

"Acudo a su despacho a fin de solicitar que se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos en materia de investigación", reza el mensaje enviado por Boluarte a la Fiscalía a través de sus abogados.

La presidenta iba a acudir al Ministerio Público a brindar su declaración el viernes 5 de abril a las 8.30 horas (13.30 hora GMT), pero tras el registro de su domicilio y del Palacio de Gobierno este sábado por parte de un equipo fiscal, la mandataria pidió su adelanto.

La oposición pone en marcha una segunda moción de censura contra Boluarte por la polémica del 'caso Rolex'

Perú Libre, el antiguo partido de la presidenta peruana, Dina Boluarte, ha conseguido las 26 firmas de congresistas necesarias para poner en marcha una moción de vacancia o censura contra la mandataria después de que no haya dado explicaciones sobre el origen de los relojes de lujo que luce habitualmente en sus comparecencias en el denominado 'caso Rolex'. La Fiscalía ha registrado el Palacio de Gobierno y el domicilio de Boluarte, lo que ha desatado la crisis política.

Más información

La moción plantea la "permanente incapacidad moral o física para como Jefa de Estado" de Boluarte apelando a los artículos 38, 102 y 118 de la Constitución Política de Perú. "Boluarte ejerce la más alta magistratura del Perú, que le exige un comportamiento ético y moral, que incluye un conjunto de reglas inquebrantables que contribuyen a la fortaleza de las virtudes y los valores básicos del individuo humano", argumenta. En concreto, apela a las "conductas éticamente reprochables, de tal gravedad y flagrancia que resulte manifiestamente imposible que el presidente de la República siga en el cargo".

Ahora, la moción podrá ser votada por el Congreso peruano, el Parlamento unicameral formado por 130 representantes y presumiblemente los partidos de derecha y ultraderecha que respaldan a Boluarte impedirán que prospere la medida con el matiz de que formaciones como Alianza para el Progreso han advertido de que apoyarán la moción si la jefa del Estado no da explicaciones oportunas sobre el origen de los relojes.

La FIscalía carga contra el Gobierno por calificar de "ilegítimos" los registros

La Fiscalía de Perú ha emitido este domingo un comunicado respecto a los registros "vinculados a la investigación en contra de Dina Boluarte", presidenta del país, en el marco del 'caso Rolex', que baraja posibles delitos de enriquecimiento indebido y omisión de consignar declaración de documentos relacionados con los relojes de lujo que utiliza la dirigente.

"La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva", ha argumentado la Fiscalía en la mencionada nota.

Asimismo, desde el ente público han defendido, contrario a las acusaciones de la presidenta, que "el ingreso al domicilio de la investigada se ejecutó luego tocar el intercomunicador y haberse dado cuenta de las razones de la presencia fiscal y policial a la persona de Daniel Gómez Boluarte, solicitando el acceso voluntario al interior de la vivienda, quien indicó que 'esperen un momento'".

A este respecto, las autoridades han explicado que, pasados unos minutos, volvieron a llamar al timbre de la vivienda "en reiteradas ocasiones" sin obtener respuesta, por lo que procedieron al "descerraje de la puerta principal, tal como consta en el acta de allanamiento con descerraje y notificación de medida judicial".

"No se ubicó ni se produjó la entrega de los relojes Rolex"

Asimismo, el Ministerio Público ha negado su responsabilidad en la difusión de las imágenes del momento en que se produjo la entrada en la casa, alegando que no había miembros de la oficina de Imagen Institucional presentes en el lugar.

También se han desvinculado "de otras fotografías o vídeos de documentos, tarjetas, actas, etcétera, que vienen circulando por los diferentes medios de comunicación y redes sociales con relación a la mencionada acción fiscal".

"En la referida diligencia, no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió; sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación", concluye la Fiscalía, que recuerda que "se ha citado formalmente a la presidenta de la República, para que exhiba los relojes Rolex y preste declaración el viernes 5 de abril de 2024".