Fútbol

Adidas retira el dorsal '44' de la camiseta de Alemania por su parecido con el símbolo de las 'SS' nazis

El diseño del dorsal de la selección alemana despertó mucha polémica en redes sociales

Jonathan Tah llega el dorsal '4' en el partido de Alemania contra Francia / Markus Gilliar - GES Sportfoto

Todas las selecciones de fútbol han presentado las nuevas equipaciones que van a llevar en la Eurocopa y en la Copa América que se van a disputar este verano. Francia, España, Países Bajos, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Alemania... son algunas de las camisetas que más han llamado la atención. Pero no son las únicas novedades, también se han podido ver en los últimos partidos internacionales la tipografía de letras y números que llevaran en dichos eventos, siendo la de la selección alemana la que más problemática ha generado, tanto que Adidas tuvo que tomar una decisión.

La marca de ropa anunció este lunes el bloqueo y la retirada del dorsal número 44 de la camiseta de la selección germana de fútbol en su tienda online, como reacción a las críticas que lo asemejan al símbolo de las 'SS' nazis. "Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online", dijo Oliver Brüggen, portavoz de Adidas, a la agencia DPA. Y es que el dorsal '44' del nuevo diseño de la camiseta hecho por el fabricante para la EURO 2024 recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como 'Schutzstaffel' (escuadras de protección en alemán) del periodo nazi.

El diseño despertó la polémica en las redes sociales, pero desde Adidas explicaron que "la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números". "En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas", comentó Brüggen. La empresa insistió en que "cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte" de sus valores como marca, y mostraron su rechazo "firme" a cualquier comentario de que esa fuera la intención de Adidas.

Alemania se despide de Adidas

Adidas ha vestido a Alemania durante los últimos 77 años, pero han comunicado que esa alianza acabará en 2027. La norteamericana Nike será la encargada de vestir a Neuer, Kroos, Musiala o Kimmich durante los próximos siete años. "La Federación Alemana de Fútbol se asociará con Nike en materia de equipamiento desde 2027 y hasta 2034. Nike equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promocionará el fútbol alemán en su totalidad", confirmaron en un comunicado. Con este movimiento, la marca estadounidense le arrebata uno de sus buques insignia a la principal firma de la competencia, y contínua aglutinando a las mayores selecciones de fútbol del mundo: Inglaterra, Brasil, Francia o Portugal. Por su parte, la federación pasará a ingresar una cantidad nada desdeñable de dinero por el contrato y con el que Adidas no podía competir: de los 50 millones anuales de Adidas a los 350 que incluye el paquete completo de Nike.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00